Las personas pensionistas exigen a los gobiernos pensiones de 1080€ como mínimo y ponen en mano de la Fiscalía el drama humano en las residencias vascas por el COVID-19

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha retomado las movilizaciones en Hego Euskal Herria en defensa de unas pensiones mínimas no inferiores a 1.080 euros mensuales. Estos días se vuelve a escuchar mucho que el sistema está en crisis como disculpa para evitar una redistribución más justa de la riqueza. Porque saben que la crisis de pensiones es un problema de distribución de la riqueza, que se queda en pocas manos y que, sin embargo, a la mayoría, tras años y años trabajando, les deja en la miseria. Los gobiernos y los empresarios son culpables de esta situación.

Antes de estas movilizaciones, una comisión de representantes de las asociaciones de pensionistas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han reunido con la Fiscal del País Vasco, Carmen  Adán del Rio.”Le hemos informado de los precedentes con la Fiscalía de Araba y porque a la vista de la contestación que nos fue dada por ésta hemos recurrido a ella, así como nuestras fuentes de información y la actuación que de ella demandábamos”.

La fiscal les ha informado de que “había leído la documentación por nosotros remitida y registrada con carácter previo, de la que había dado traslado a la persona que esta coordinando a nivel del País Vasco las actuaciones en esta materia, invitándonos a que contactásemos con la misma para conocer el curso de las actuaciones, siempre con el debido respeto a la necesaria confidencialidad respecto a datos personales”. También les ha informado que, salvo “lo aportado pudiera dar lugar a una actuación de oficio del órgano que preside”, se precisaría la denuncia personal de las personas afectadas para “una eventual acción civil o, en su caso, penal de la fiscalía”.

Estos son los comunicados que han dado a conocer:

Nos hemos movilizado y van ya 29 meses; lo hemos hecho teniendo como prioridad garantizar nuestra salud y que nadie en nuestras movilizaciones tenga el más mínimo riesgo. Tenemos mucha vida por delante y muchas cosas que cambiar para dejar a las próximas generaciones una sociedad justa, solidaria, sostenible y saludable.

Para nosotras y nosotros, la pandemia tiene, igual que para trabajadoras y trabajadores, mujeres, jóvenes una doble cara trágica, la cara de la enfermedad y la cara de la pobreza; una pobreza que se extiende en la misma proporción en que los ricos se hacen cada vez más ricos.

Hoy los gobiernos, tanto del Estado como de la CAV y Navarra están haciendo planes y presupuestos y exigimos que la voz y las reivindicaciones del movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria sean escuchadas y atendidas.

Nos van a oír exigiendo que el sistema de atención a la dependencia deje de ser un almacén de personas mayores dependientes en la que unos pocos hacen negocio con nuestros derechos y necesidades. Hoy 6 meses después de la declaración de la pandemia por parte de la OMS, muchas residencias siguen sin ser lugares seguros porque no se han adoptado las medidas y recursos necesarios para ello.

La crisis sanitaria y la crisis económica ampliada por ella está reduciendo salarios e ingresos y las reformas laborales y de pensiones que precarizan el empleo y reducen las pensiones siguen vigentes; con pensiones que ni siquiera alcanzan el SMI y están muy lejos de los 1080 euros, las personas pensionistas no pueden llegar a fin de mes ni acceder a unas condiciones de vida dignas. Las mujeres, con pensiones como la de viudedad, aún más bajas, están sufriendo con especial crudeza esta situación y se ha incrementado para ellas el trabajo de cuidados no reconocido ni pagado.

Los Gobiernos hablan de billones de euros que han puesto en circulación los Bancos Centrales, pero ni el sistema sanitario ni socio sanitario está mejorando la calidad asistencial, ni salarios e ingresos alcanzan los niveles anteriores a la pandemia, ni las pensiones mejoran.

Foto:Ecuador Etxea

Este mes de septiembre se vuelve a reunir el Pacto de Toledo y poco más tarde se ratificarán los acuerdos de Bruselas y los presupuestos generales y de la CAV y Navarra. Volveremos a oír las mismas promesas y cuentos que hemos oído en los dos últimos años; pero no queremos más promesas queremos hechos que garanticen el sistema público de pensiones y pensiones públicas dignas; queremos que las reivindicaciones que de manera reiterada hemos venido exigiendo en nuestras movilizaciones se hagan realidad y queremos que se garantice nuestro derecho a la salud y a una vida que merezca ser vivida, mejorando sustancialmente el sistema público de salud y los servicios socio sanitarios de atención a la dependencia.

Gobierne quien gobierne las pensiones públicas se defienden.

La movilización es nuestra garantía.

——

Emakumeok bizitzaren euskarriak gara.

Las mujeres somos los soportes de la vida.

Un informe publicado por Emakunde concluye que la pandemia ha aumentado la carga de los trabajos sin remunerar que realizamos sobre todo las mujeres en el hogar. También en el ámbito del trabajo remunerado, según el Instituto Vasco de la Mujer, los sectores feminizados han tenido que trabajar más duro de lo habitual.

La crisis, según Emakunde, «está teniendo y tendrá un impacto negativo más significativo en aquellas personas que presentaban ya antes una situación de mayor vulnerabilidad» y, en consecuencia, «la desigualdad de género explica que dentro de estos grupos, las mujeres y las niñas estemos más expuestas a esta crisis en términos de discriminación, violencia y vulneración de derechos».

Con la llegada de la pandemia, las responsabilidades del trabajo doméstico y del cuidado en los hogares han aumentado, debido al cierre de centros escolares, la suspensión de servicios que facilitan la conciliación, al aislamiento domiciliario o a la interrupción de los servicios de cuidado profesionales a las personas mayores.

Un ejemplo, hay muchos más: ¿Por qué están blindadas tres instituciones privilegiadas: monarquía, ejército e iglesia con millones y millones de dinero público sin control, y en cambio, «no hay dinero» para pensiones dignas y suficientes? ¿De verdad creen que lo aceptamos?

El capitalismo que desde lo más, lo más arriba, nos gobierna, hace negocio de todo. Hasta en esta pandemia hacen negocio de nuestra salud y de nuestros mermados ingresos. Hacen negocio de nuestra pobreza. Con pactos de Toledo inasumibles, banco estatal, banco europeo y toda la maquinaria financiera.

Máximas autoridades del gobierno estatal y vasco nos mandan mensajes deshonestos para que asumamos que somos culpables de nuestra salud y de nuestra pobreza, cuando intentamos vivir nuestra existencia y nuestro ocio, para meternos el miedo en el cuerpo, sembrando desconfianza.

Somos personas conscientes, no necesitamos que nos estén desautorizando continuamente como si fuéramos cándidas. Quieren apartarnos de la calle. Y no vamos a irnos y seguiremos reivindicando una y otra vez, Pensión Mínima 1.080 euros y Salario Mínimo 1.200 euros.

¡Porque es viable!

Bideragarria delako!

Ánímo eta Emakumeak aurrera

Foto: Ecuador Etxea

Documentación aportada a la FISCALÍA:

Anexos

A LA FISCALÍA SUPERIOR DEL PAIS VASCO

Asociación PENTSIONISTAK MARTXAN, la Asociación ASJUBI y la Asociación COORDINADORA DE EUSKADI POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES, en representación del Movimiento de Pensionistas del País Vasco, constituido por diversas coordinadoras y organizaciones de pensionistas de la C.A.V., movimiento formado por personas mayores o con minusvalías, potenciales usuarios de residencias de mayores.

A la vista de la situación generada en las residencias de nuestra comunidad autónoma durante la pandemia del Covid 19 que aún padecemos, que entre otros indeseados efectos ha llevado a que el 38% de los decesos producidos en nuestra comunidad autónoma por dicha causa correspondan a personas domiciliadas en las residencias de mayores, vemos necesario investigar y pedir explicaciones a las autoridades competentes, Consejerías con competencias en Sanidad y Servicios Sociales, Diputaciónes Forales y Ayuntamientos, sobre las actuaciones llevadas a cabo para proteger a las personas que conviven dentro de las Residencias, tanto públicas como privadas, así como a las trabajadoras de las mismas, y a las personas usuarias y trabajadoras de los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD), durante el período de alerta sanitaria, decretada por el Gobierno Central.

Es por lo anterior que a esa fiscalía, en virtud de las atribuciones de actuación de oficio de que dispone, nos dirigimos, y,

EXPONEMOS:

Primero.- Con fecha 25-03-2020 el Diario de Noticias de Álava publicaba en su página 6: “La Fiscalía de Álava recoge información sobre la situación de los recintos de los mayores en este territorio histórico“.

Segundo.- No teniendo noticia de ninguna actuación por parte de las Fiscalías Provinciales de Vizcaya y de Guipuzcoa, la organización de este Movimiento de Pensionistas en Álava, Pensionistak Araba, registraba en fecha 09 de Junio en la Fiscalía Provincial de dicho territorio, un escrito ( se adjunta copia del mismo como documento nº 1 ) en el que haciendo mención a la noticia de prensa señalada en el expositivo primero y relatando otros hechos que se consideraban significativos al respecto, acababa solicitando de dicha Fiscalía Provincial de Álava: Uno, que confirmase o desmintiese la veracidad de la noticia recogida en el expositivo primero del escrito. Dos, que en caso de ser veraz la noticia “ nos exponga la información recogida y si con posterioridad a ello ha continuado o continúa con nuevas indagaciones. En este último caso desearíamos saber si tiene intención de promover algún tipo de acción. “

Tercero.- Al escrito citado respondió la Fiscalía Provincial de Álava mediante DECRETO de fecha 11 de Junio de 2.020 ( Se acompaña copia como Documento nº 2 ) , en el que, entre otras cosas señala que, “ efectivamente, por orden de la Fiscalía General del Estado, esta Fiscalía comenzó a recoger información sobre la situación de las residencias de mayores en este Territorio Histórico a raíz de la pandemia que nos asola”, añadiendo a continuación que “ No obstante, he de informarle que, desde hace varias semanas, fue asumida por la Fiscalía Superior del País Vasco, por lo que deberá de acudirá dicha institución para que le proporcionen la información solicitada “.

Cuarto.- Con posterioridad a la recepción de la resolución de la Fiscalía Provincial de Álava, en el Diario “ El Correo Español “ del pasado día 2 de Julio de 2.020, aparece la siguiente Noticia “ La Fiscalía alavesa abre la primera investigación por la muerte de un interno de una residencia.

La Diputación traslada al Ministerio Público la queja por escrito de la familia de un fallecido por un supuesto retraso en la hospitalización “

Quinto.- Con independencia de lo expuesto en el expositivo segundo de no tener noticia de ninguna actuación por parte de las Fiscalías Provinciales de Vizcaya y de Guipuzcoa, de la contestación dada por la Fiscalía Provincial de Álava y recogida en el expositivo tercero, y de la noticia reseñada en el anterior expositivo cuarto “ La Fiscalía alavesa abre la primera investigación por la muerte de un interno de una residencia. …..”;

por parte del conjunto del Movimiento de Pensionistas que encabeza este escrito, se ha recogido información de diversos hechos, noticias de los medios de información, declaraciones y manifestaciones que ponemos en conocimiento de esa Fiscalía, por si considera que pudieran ser objeto de su investigación, sino lo ha sido ya, y que desglosados por cada territorio y comunes a la C.A.V., adjuntamos como anexo a este escrito.

Es por todo lo anteriormente expuesto, por lo que nos dirigimos a esa Fiscalía Superior del País Vasco en la persona de la Fiscal Jefe, Doña Carmen Adán del Rio, de la que,

SOLICITAMOS

Uno: Nos informe de las investigaciones llevadas a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca en relación a los contagios y fallecimientos habidos en las residencias de mayores, tanto públicas, como privadas o con plazas concertadas.

Dos: Si de las investigaciones llevadas a cabo, ha detectado anomalías, negligencias, o acciones que hayan dado lugar o pudieran dar lugar al ejercicio de la acción penal por esa Fiscalía.

Tres: Si específicamente, las medidas de aislamiento, por razones sanitarias, llevadas a cabo en residencias de mayores que han impedido en unos casos el poder despedirse entre las personas luego fallecidas y sus familiares más cercanos y en otros casos seguir manteniendo el contacto; o ha dado lugar a ser restringido severamente entre residentes supervivientes y sus familiares más cercanos, han provocado quejas o denuncias que hayan llegado a esa Fiscalía Superior.

Cuatro: Que en el caso de haberse dado alguno de los supuestos contemplados en las anteriores solicitudes Dos y Tres, nos informe, por supuesto con el debido respeto a la privacidad de las personas afectadas, en términos cuantitativos y porcentuales y desglosado por los tres territorios históricos.

Quinto: Si considera, a la vista de lo expresado en el presente escrito, incluido el anexo que se acompaña, que ello pueda dar o dará lugar a nuevas actuaciones de esa Fiscalía Superior, y tanto en caso afirmativo como negativo cuál es la razón para ello.

Sexto: Recientemente se están publicando informes respecto a las dificultades de las personas mayores y especialmente usuarias de residencias para acceder a los servicios sanitarios especializados, (Informe de 2 de Mayo elaborado por las Sociedades Española y Autonómicas de la Geriatría y Gerontología y el Informe del IMAS (Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria). Quisiéramos conocer si por parte de la fiscalía se dispone de alguna información al respecto o se ha incluido esta cuestión en las investigaciones en curso.

ANEXO POR TERRITORIOS :

ÁLAVA

Uno.- El 19 de Marzo la residencia Sanitas del barrio de San Martín de Gasteiz, donde la Diputación Foral de Álava tiene un total de 28 plazas concertadas, había registrado 10 fallecimientos. El día 21 de Marzo, también en Gasteiz, se produce la primera víctima del coronavirus en la red foral alavesa.

Ya ese mismo día escuchamos las primeras quejas de las trabajadoras de residencias “Necesitamos más personal. Es imposible atender con unas mínimas garantías con el mismo personal en una situación extraordinaria. Hace falta incrementar las ratios de personal“

Dos.- El día 21 de Marzo, también en Gasteiz, se produce la primera víctima del coronavirus en la red foral alavesa.

Tres.- Ya, en fecha 2 de Abril, los familiares de las personas residentes en la Residencia Sanitas de Vitoria habían señalado que ni la empresa gestora ni el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) habían querido ofrecer información.

Cuatro.- En fecha 7 de Abril, se produjo la comparecencia telemática en Juntas Generales de Álava del Diputado General Sr. Ramiro González que suscitó las críticas de la oposición y se le dirigió la pregunta: ¿qué piensan hacer con el modelo de residencias de mayores que, visto lo visto, no es el adecuado?

Cinco.- Según las noticias proporcionadas por los medios de comunicación para la fecha del 16 de Abril el 40% de los fallecidos en Álava se concentraba en 20 residencias y es en ellas cuando a partir del 20 de Abril se empezaron a realizar los test a los usuarios de las mismas.

Seis.- El Juzgado de lo Social nº 2 de Vitoria-Gasteiz ordena a los gestores de la residencia Domus VI dotar de mascarillas y guantes a sus trabajadores (22-04-2020)

Siete.- Con fecha 30 de Abril de 2.020, siete días después del fallecimiento de un trabajador sanitario de una residencia privada alavesa, se produjo una reunión de los sindicatos de residencias privadas y de ayuda a domicilio (ELA, LAB, UGT y CCOO) con representantes de la Diputación de Álava. Los citados sindicatos trasmitieron la siguiente información de la reunión:

. La duración de la misma superó las tres horas

. En dicha reunión, se trataron todas las carencias que a su juicio están sucediendo en este sector.

. Se señaló la escasez de EPIs en el trabajo, incluso se insistió en que este material se reutilizaba durante varios días, con la consiguiente pérdida de efectividad y el riesgo de quiebra de la salud de este sector laboral.

. Se solicitó por activa y por pasiva que se hicieran test a las plantillas de trabajadores/as y a las personas usuarias, recibiendo como respuesta que esa decisión no está en sus manos, porque lo gestiona el Departamento de salud, en este caso Osakidetza. Igualmente se les contestó que en residencias ya se estaba empezando a hacer test, dato que desmintieron los sindicatos ya que a un 60% de los usuarios de residencias todavía no se los habían hecho y tampoco a un 95% de las plantillas, que por cierto la mayoría son mujeres.

. Algunas trabajadoras se habían incorporado al trabajo tras una cuarentena sin que se les hubieran hecho los test correspondientes. La Diputación respondió que las pruebas se irán realizando por incidencia de casos positivos en las residencias y que desde Osakidetza se había priorizado la realización de las mismas en el sector residencial antes que en el sector de Ayuda a Domicilio.

. Desde Diputación señalaron, igualmente, que ya se disponía de material y que se estaba dotando a las empresas para poder trabajar con seguridad y que ya se estaba repartiendo a ambos sectores. Asimismo, recalcaron que se estaban abasteciendo de material de cara a los meses futuros.

. Desde los sindicatos se les instó a controlar y vigilar a todas estas empresas, tanto residencias privadas como SAD, ya que lo que la institución dice tiene poco que ver con la información que los sindicatos poseen.

. La representación obrera también pidió a la Diputación: que se hagan más inspecciones, que estas sean presenciales, pues en la actualidad no todas lo son y que cuando las hagan no avisen de su visita con anterioridad.

. La Diputación se comprometió a reforzar el material en el SAD en cuanto a batas se refiere y a vigilar todas estas carencias que las centrales sindicales habían detectado en ambos sectores. También se comprometió a hacer todo lo posible para que Osakidetza agilice estas pruebas tan necesarias para estos sectores laborales.

. En relación con los riesgos psicosociales, Diputación informó que el Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Araba se ha puesto a disposición de las trabajadoras del sector sociosanitario para darles apoyo psicológico.

GUIPUZCOA

Uno.- A partir del 14 de marzo de 2020, las residencias y centros de día quedaron cerrados. La tercera semana de marzo de 2020, la portavoz del Ente Foral, Eider Mendoza, declaraba ante los medios de comunicación que las trabajadoras de las residencias estaban siendo protegidas con los EPI´s necesarios, información que contradice con la planteada por la Asociación Gipuzkoako Senideak, ya que en su comunicado del 23 de marzo, señalaba la falta de EPI´s y la preocupación de las trabajadoras por la demora en el aprovisionamiento.

Dos.- El 24 de marzo de 2020, a través de un escrito, el sindicato ELA denunció que “el plan de choque anunciado hoy por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para frenar el covid-19, llegaba tarde y no satisfacía las necesidades de las trabajadoras y usuarios”. Propuso el cumplimiento de seis medidas imprescindibles: a) realización inmediata del test a todas las residentes y trabajadoras de las residencias y centros socio-sanitarios, b) abastecimiento inmediato de las EPI´s, c) formación adecuada a las trabajadoras sobre el seguimiento de los protocolos, d) adopción de medidas extraordinarias de desinfección de todas las instalaciones, e) activación inmediata de controles de inspección para velar el cumplimiento de los protocolos establecidos, y f) contratación urgente de más personal.

Tres.- El día 26 de Marzo se produce la primera víctima mortal en una residencia de Gipuzkoa, concretamente de Zarautz.

Cuatro.- El 1 de abril de 2020, tres asociaciones de familiares de la C.A.V., (Gipuzkoako Senideak, Babestu Gasteiz, y Babestu Bizkaia), y con el apoyo de sindicatos, y asociación de pensionistas, emitieron un escrito al Gobierno Vasco solicitando 8 medidas, y además subrayaron lo siguiente:

“nuestra exigencia en protocolizar de manera homogénea, genera comportamientos y maneras de actuar de todas las residencias de la tercera edad en la CAV. Asimismo, queremos recordar que, por mucho que se aísle a los mayores, si no se provee de material adecuado y de las pruebas necesarias, de acceso a las residencias, a las trabajadoras, el peligro de contagio estará siempre presente, de fuera hacia dentro”.

Cinco.- Con fecha 16 de abril de 2020, los medios de comunicación de EITB informaron de la demanda del sindicato ELA a la Residencia Berra de Alza (Donostia), del Grupo DOMUS VI, donde «han fallecido 25 personas desde el pasado 20 de marzo, 38 trabajadoras están de baja por haber dado positivo y otros 28 residentes como positivo. En este centro, sólo se ha hecho test a los residentes que presentan síntomas».

Seis.- El Diputado General, D. Markel Olano, el 16 de abril de 2020, declaraba que la Institución Foral dedica toda su capacidad a las residencias, señalando que se habían repartido 100.000 mascarillas y 30.000 EPI´s en los geriátricos. El 17 de abril de 2020, familiares de personas usuarias de residencias de Gipuzkoa, en la emisora COPE, denuncian que tras cinco semanas sigue sin haber EPI´s suficientes y que no se han realizado los test a todas-os los usuarios y trabajadoras. En esa fecha la cifra de fallecidos en las residencias de Gipuzkoa, asciende a 125.

Siete.- En un comunicado emitido por Gipuzkoako Senideak el 2 de mayo de 2020, señalan que tras 161 fallecimientos, más de 100 trabajadoras contagiadas, a día de hoy, no se han hecho test en todas las residencias.

Ocho.- A 17 de mayo de 2020, en Gipuzkoa la cifra de fallecidos ascendía a 283, de los cuales 167 eran de residencias, el 59,01 %, de los fallecidos en Gipuzkoa. A pesar de ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa, expresaba en sus comparecencias que la gestión en las residencias estaba siendo buena.

Nueve.- Con fecha 20 de mayo de 2020, el Diario Vasco publicó “ El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa censura el desconocimiento de la realidad de las residencias que, a su juicio, demostró la Diputada de Política Social, Dña. Maite Peña, con sus declaraciones en la entrevista que publicó este periódico el domingo 10 de mayo. Dijo que la atención sanitaria que se presta en los geriátricos, es equiparable a la red de Atención Primaria. No están de acuerdo con la Diputada, cuando dice que los internos van al hospital si necesitan más atención. Según el colegio de enfermería, los centros de mayores se han convertido en pequeños hospitales de los que no salen las personas salvo que fallezcan o requieran de alguna atención hospitalaria específica. Asegura que las tres cuartas partes de los usuarios fallecen en las residencias. Ello supone que muchas enfermeras están atendiendo la terminalidad, que requiere de una dedicación específica, además de carga de trabajo. Subrayan que las enfermeras han sufrido falta de equipos y materiales de protección a pesar de lo cual han estado junto al paciente”.

Diez.- Han sido continuas las comunicaciones de la Asociación de Familiares de residentes de residencias de Gipuzkoa, Gipuzkoako Senideak, a la Diputación Foral de Gipuzkoa, para implementar medios de comunicación entre los familiares y residentes, y asimismo, una vez de haber contado con mayor control de la pandemia, reiniciar las visitas. Ha sido fundamental la actitud propositiva y de control de los familiares para velar por los derechos de los residentes y de sus familias.

El 20 de mayo de 2020, Gipuzkoako Senideak emitió un comunicado, expresando los motivos por los que no estaba de acuerdo por la negativa a ser recibidos por las Juntas Generales de Gipuzkoa, por el veto manifestado por PNV y PSE.

Once.- Con fecha 21 de mayo de 2020, se publica en el Diario Vasco, Gipuzkoako Senideak pide amparo al Gobierno Central para que se permitan ya las visitas en las residencias. Piden que se autoricen “númerus clausus” de familias que puedan estar tanto diariamente como en los momentos finales con sus seres queridos.

VIZCAYA

Uno.- La cronología de los hechos ocurridos en el CENTRO DE REFERENCIA COVID-19. BIRJINETXE-TXURDINAGA, residencia nueva construida para personas con dependencia y gran dependencia (UDAD) y gestionada por la Diputación Foral, se inicia el 25 de Marzo.

La residencia tiene una capacidad para cien plazas en 5 plantas. Tiene subcontratado el servicio de limpieza con Lantegi Batua, el resto es de gestión propia.

En teoría Birjinetxe se prepara para que lleguen allí «enfermos leves y moderados de Covid-19», pero por la información que exponemos a continuación esto no fue real, y a fecha de hoy desconocemos los fallecidos y las causas de los mismos.

El desalojo de la residencia fue lamentable.

Sustituyen a la empresa de limpieza por Urbergi, sin formación y sin medios (limpieza de habitaciones con escoba y plumero). Un caos los primeros días, por la mañana sólo se hacía limpieza en zona sucia, a la tarde no había, cuando se debe hacer una limpieza por arrastre húmedo.

El citado día 25 de marzo se empiezan a recibir llamadas de familiares de usuarias, dirigidas a las trabajadoras diciéndoles que les habían informado de que su familiar se iba a Mundaka. La trabajadora social del centro dice desconocer esto.

El jueves 26 comunican que el centro se desaloja para acoger a los covid y se empiezan a empaquetar los enseres de usuarios.

Viernes 27 avisan por megafonía a las 13:15h, que los usuarios de la UDAD (grandes dependientes), a las 14:30 deben abandonar el centro. En la puerta unas 9 ambulancias de la DYA les trasladan a Gallarta (residencia de gestión pública) y a Mundaka ( una residencia ….? en absoluto preparada para estas personas). Sin tener tiempo los familiares de despedirse. Entre las 15h y las 21h vacían toda la UDAD, quedando el 90% de los enseres de los usuarios en el garaje del centro.

El resto de las 4 plantas socio sanitarias lo vacían entre el miércoles y viernes siguientes, a algunos usuarios incluso mintiéndoles por el motivo del alta.

Entre el viernes 27 y domingo 29 se prepara el centro para el covid: vaciado y limpieza de habitaciones, limitación de zona sucia y limpia, vaciado de office,….

La entrada de usuarios empieza el lunes 30. Esa semana, entre el 30 y el 5 de abril fue un caos, en concreto el 3 de abril hubo como 15 o más ingresos entre las 18h y las 22h, en una planta, 5 ingresos entre la 20: 15 y las 22h. SIN epis en condiciones, con bolsas de basura en el cuerpo y bragas de malla en la cabeza.

Se tuvo que subir uno a uno cada ingreso desde el garaje, el personal de emergencias de las ambulancias no los subían. Se les echaba en las camas como sacos de patatas porque no daba tiempo entre un ingreso y otro, con falta de personal, entre dos auxiliares y una DUE. No se les puedo dar de cenar, la cocina estaba cerrada. Ese día, el personal trabajador salió llorando a las 22h por impotencia y por lo mal que lo habían hecho por falta de tiempo, falta de personal y falta de EPIS.

En los siguientes días las trabajadoras cuentan que sentían una IMPOTENCIA ABSOLUTA al ver morir uno tras otro a los usuarios/as solos y sin la atención debida. En el centro no hay respiradores sólo tomas de O2, aunque leemos en la prensa que la provincia de Soria agradece el esfuerzo de Osakidetza de cederle respiradores para sus UCIs.

El día 5 de abril, se mandó una carta al jefe de RRHH y a la jefa de Prevención de Riesgos contándoles lo sucedido, SIN tener respuesta a día de hoy.

El lunes día 6 empezaron a sacar Epis en condiciones, pero se estuvo una semana con bolsas de basura, aunque durante mucho tiempo se estuvo reutilizando mascarillas Ffp2 durante 6 días, después cada 5, 4, 3, 2 días y ya hace unas semanas nos dan al día las mascarillas, firmando la entrega.

Sobre todo, el colectivo auxiliar sanitario se queja de haber sido vejado en el trato y en las condiciones de descanso, además de las tareas de aseo, comidas y vela del usuario, en unas personas con un alto grado de demanda por su dependencia, y patologías Se han sentido ninguneadas y abandonadas por la jefatura en relación a otros colectivos.

La Residencia ha llegado a tener unos 84 usuarios repartidos en 5 plantas con el mínimo de personal: 3 auxiliares de mañana 2 de tarde y 1 de noche, y 2 dues por planta y turno…

Birjinetxe ha sido un caos, hablando con las trabajadoras cuentan además que han borrado de sus mentes situaciones extremas, creemos que unos olvidos necesarios para poder seguir en su trabajo.

Sobre todo, el colectivo Auxiliar sanitario se queja de haber recibido un trato vejatorio, en el trabajo y en las condiciones de descanso. Además los tareas de aseo, comidas y vela del usuario, en unas personas con un alto grado de demanda por su dependencia, y patologías Se han sentido ninguneadas y abandonadas por la jefatura en relación a otros colectivos.

La Residencia ha llegado a tener unos 84 usuarios repartidos en 5 plantas con el mínimo de personal: 3 auxiliares de mañana 2 de tarde y 1 de noche, y 2 dues por planta y turno…

Birjinetxe ha sido un caos, hablando con las trabajadoras cuentan además que han borrado de sus mentes situaciones extremas, creemos que unos olvidos necesarios para poder seguir en su trabajo.

Dos.- El relato de lo ocurrido en la residencia Mundaka. Biotz Sakratu, se complementa con lo señalado en el anterior punto Uno.

El viernes 27 de Marzo, se reciben los usuarios de la residencia de Birjinetxe de Txurdinaga (planta de UDAD-gran dependencia) 33 residentes. A día de hoy, aunque era para unos meses, sigue en funcionamiento. Desde el inicio se observaron unas grandes carencias estructurales y de personal.

El día 27 de Marzo a las 13:30h se comunica que la UDAD se va a Mundaka y que les hagamos las maletas porque a las 15h vienen las furgonetas a recogerles.

La residencia tiene 5 plantas y sólo tiene 1 ascensor pequeño, las sillas basculantes no entran, hay que desmontar los pies para meterles, es un centro con 20 sillas de ruedas, el ascensor se estropea continuamente, llegando a tener que venir los bomberos a acostar a los residentes, ya que no lo podían arreglar, la grúa y la “bipe” tampoco entran en el ascensor. Los cuartos son enanos es dificilísimo maniobrar con la grúa en las habitaciones.

Cuando estaban en Birjinetxe tenían enfermeria 24h y aquí sólo se dispone de un Due de lunes a viernes de mañana.

Las última noticias que nos llegan son que siguen con su previsión de que sigan en este centro hasta finales de año, mínimo. Es un centro que no reúne las condiciones para dar servicio a la tipología de persona usuaria que se ha desplazado allí. Y aunque se pide que se acelere su vuelta, nos comunican que lo ven difícil mientras Birjinetxe siga como centro referencia del COVID-19. Estudiarán un cambio de tipo de usuario o un traslado a otro centro más apropiado, sin ningún tipo de compromiso.

Tres.- GALLARTA

Tiene 64 plazas permanentes con personal dependiente, en su mayoría, con distintos grados.

Proceso de ingresos y situación con el covid-19

Viernes 27 de marzo 2020

En el turno de tarde llegan 7 usuarios de la UDAD (grandes dependientes).

Ese fin de semana es caótico:

– A algunos usuarios se les mantiene encamados por falta de ropa.

– Hay sospecha (por informaciones oficiosas) de que sean positivos en covid-19.

– Se les mantiene confinados en sus habitaciones, aunque salen de ellas para fumar en la sala multiusos.

– Toda la 1ª planta, que es donde se encuentran, apesta a tabaco y hay humo, haciendo insoportable estar en ella.

– Estos residentes necesitan y solicitan de una atención que reclaman y requieren estos 7 usuarios.

Lunes 30 de marzo 2020

Se expone la situación a la Supervisión del centro.

Martes 31 de marzo

Se comunica a la Dirección del Centro la realidad que se está viviendo en la Residencia.

Comienza a trabajar en el Centro un Terapeuta ocupacional del Centro de día de Bekoetxe.

Lunes 6 de abril 2020 Se entrega un escrito del Colectivo de Auxiliares de enfermería en la Administración del Centro Asistencial de Centro, para que lo haga llegar a la Gerencia, a los Jefes de División de Mayores y de Discapacidad, así como al Comité de Empresa, en el que se expone la situación que se estaba dando en el Centro y se solicitaban soluciones a la misma.

Hasta hoy, seguimos sin respuesta y por lo tanto sin poderles dar una atención que esté acorde con sus necesidades y graves dependencias que necesitan.

Cuatro.- Fundación Miranda en Baracaldo. Gestión Privada.

En Barakaldo las Residencias (todas ellas de gestión privada), Sanitas, Vitalitas, Fundación Miranda, etc., han estado muy por debajo de una prestación y condiciones de trabajo dignas, sufriendo las carencias tanto el personal usuario como trabajador (limpiadoras, auxiliares, enfermeras, cocina,…), y con falta de material de protección para ambos colectivos. Desconocemos los datos de personas fallecidas en la Residencia Miranda , hasta finales de abril, conocemos que ha habido más de 40 muertos sin saber cuántos de ellos han sido por covid-19.

Esta residencia de la Fundación Miranda, fue creada, entre otros objetivos, para atender a personas sin recursos. En los últimos años (2009-2019) ha duplicado sus precios de 1.550 a 3.290 euros, llegando en habitaciones individuales a 3.600 euros. Cuando la pensión media en Euskadi es de 1.256,11 €/mes. La FM ha rechazado, de hecho, cuidar de los mayores sin recursos de Barakaldo, siendo la segunda Residencia más cara de Bizkaia.

Consecuencia de ello 12 pacientes abandonaron la residencia en 2017 y en marzo de 2020 ha llegado a desahuciar a un residente por motivos económicos. Cuando la misma ha multiplicado por 4 el gasto en propaganda y se niega a aumentar el ratio de personal nocturno y la calidad de los servicios que prestan, como ejemplo, sólo dedicaban, en la época de mayor subida en 2017 y 2018, 3,70 euros p/d a DESAYUNO, COMIDA, MERIENDA Y CENA.

Familiares de usuarios estudian presentar una denuncia por:

– Falta de medios de prevención para evitar la transmisión del coronavirus.

– Tardanza en la toma de medidas con respecto a los residentes, distancia de seguridad, test, aislamiento.

– Retraso en la realización de los test oportunos a los trabajadores, lo que ha tenido como consecuencia el aumento del riesgo de infección entre los residente

– Falta de información a los familiares, que en ocasiones no han sido informados hasta el último momento del deterioro severo de sus mayores.

DATOS en nueve puntos. FUNDACIÓN MIRANDA

1. Precios: si tu familiar necesita le atiendan tras un problema de salud (ingreso socio-sanitario), le cobrarán 3.600 €/mes.

2. En los últimos 10 años se ha duplicado el coste de la residencia.

3. Economía en alimentación y productos de higiene: a pesar de elevado precio, entre 2012 y 2017 el gasto en alimentación se redujo en un 25 % y el de productos de higiene y aseo en un 20% (Hay muchas quejas derivadas de la alimentación).

4. Gasto en propaganda: el actual equipo gestor llegó a multiplicar por 4 el gasto en propaganda en la FM.

5. Atención nocturna: los últimos datos mostraban que en horario nocturno hay un gerocultor por cada 47 plazas residenciales.

6. FM ha rechazado cuidar de los mayores sin recursos de Barakaldo; se ha negado a la concertación con el Ayuntamiento de Barakaldo.

7. En 2017 la FM aumentó la tarifa de los residentes sin recursos en un 35-50% para chantajear al Ayuntamiento de Barakaldo. Consecuencia de ello 12 pacientes abandonaron la residencia en 2017.

8. La FM en marzo de 2020 ha llegado a desahuciar a un residente por motivos económicos

9. En 2017 FM acabó con el Colegio La Milagrosa aumentando el alquiler de sus instalaciones en un 150%.

Sobre los cinco primeros puntos citados se dispone de información documental que atestigua la veracidad de lo expresado y que pude ponerse disposición de esa Fiscalía si así lo considera oportuno.

Cinco.- Tras haber solicitado una entrevista con el Diputado General de Bizkaia, este ha hecho llegar al Movimiento de Pensionistas de Bizkaia, un informe del que se ha de destacar que la provisión de elementos de prevención, las tareas de inspección y desinfección llegaron tarde.

La primera nota informativa es enviada por el DGB el día 28 de Febrero, 54 días después de la nota de la OMS.

Hasta el 23 de Marzo no se inicia el proceso de desinfección de residencias.

Hasta el 30 de Marzo no se inician los trabajos de inspección y hasta el 9 de Abril no se hacen las primeras inspecciones conjuntas con el departa-mento de Sanidad. Para esa fecha ya habían fallecido en residencias de Bizkaia 182 personas de las cuales 33 por Covid testadas.

Hasta el 2 de Abril no se inicia la realización de test para el personal sani-tario de las residencias.

Hasta el 3 de Abril no se inicia el reparto masivo de mascarillas quirúrgicas (248.000) y una semana mas tarde las mascarillas FPP2 (7.120).

No disponemos de información respecto a la realización de test a las personas residentes, ¿Qué tipo de test? ¿Con que resultado?

La información entregada deja sin respuesta a cuestiones que consideramos fundamentales. Más del 90% de las personas fallecidas han sido personas mayores de 65 años; el 40% de las personas fallecidas por Covid eran residentes y solo entre el 10% y el 20% han accedido a la atención especializada fuera de las residencias.

Seis.- El 08-04-2020, la prensa escrita pública que un centenar de enfermeras y auxiliares del hospital de Cruces denuncian que en condiciones normales estaban atendiendo hasta tres pacientes por enfermera y cinco por auxiliar, cuando todos los protocolos describen que en las unidades de críticos la ratio debe ser de dos enfermos por cada enfermera y tres por cada auxiliar “por lo cual ahora su condición se hace insostenible en la lucha contra el coronavirus“

Siete.- El diario El Correo de 21 de Abril transmite la denuncia realizada por el Jefe de Oftalmología del Hospital San Eloy de Baracaldo por la resistencia de las autoridades sanitarias a realizar test seriados a todo el personal médico, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

COMUNIDAD AUTÓNOMA VASCA

Uno.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dicta el día 3 de Abril un Auto por el que ordena a Osakidetza “que con carácter urgente e inmediato y en tanto dure la vigencia de la pandemia cumpla las medidas aprobadas en los protocolos vigentes, en la medida en que no lo esté haciendo y provea a su plantilla de mascarillas FFP2 y FFP3, batas impermeables, mascarillas quirúrgicas, guantes y gafas de montura integral“

Dos.- En la información del diario El Correo de los días 21, 22 y 25 de Abril, se señala que el panel de expertos en pandemias creado en 2.016 en Osakidetza es orillado y la Consejera Nekane Murga crea un nuevo Comité Director de diez miembros para asesorarle en la crisis del Covid 19,

Tres.- Según información de prensa del día 22 de Abril, El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha dictado un auto, ordenado a Osakidetza que someta de forma urgente a toda su plantilla a pruebas para averiguar si su personal está enfermo de Covid 19.

Cuatro.- Un grupo de 30 profesores de la Universidad del País Vasco ha instado al Gobierno Vasco a que aplique de manera masiva las pruebas de detección del coronavirus (del tipo PCR) creadas por científicos del centro universitario, lo que permitiría a Osakidetza, a su juicio, aumentar considerablemente el número de test diagnósticos, según publica el diario el Correo de 26 de Abril.

Cinco.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha requerido a cuatro empresas de ambulancias que garanticen la seguridad de los trabajadores, dotando de mascarillas y EPIs a sus trabajadores, así como que les realicen un test de detección ( 28-04-2020 ).

Seis .- La propia Consejera de Salud, Nekane Murga, ha reconocido el día 2 de Mayo que cien sanitarios vascos resultaron contagiados por usar mascarillas defectuosas.

Siete.- Según recoge el diario El Correo de 10 de Mayo de 2.020, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Vitoria-Gasteiz recuerda al Servicio Vasco de Salud su obligación de cumplir lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y recrimina el haber colocado en una situación de riesgo laboral inminente y grave “la vida y la salud laboral propia y de terceros”. La resolución, que es firme, obligará a cambiar su política de reutilización de las batas y buzos impermeables que son de único uso y que no que sean utilizados durante tres días con un proceso de lavado, así como que las mascarillas que Osakidetza solicitó a su personal las utilizarán durante una semana

——-

ANEXO A LA Fiscalía Superior del País Vasco.

Anexo 1:

Con el objetivo de ampliar la información facilitada en el Informe adjuntamos los siguientes anexos que lo complementan.

Estos anexos ratifican nuestra percepción de que las personas mayores y especialmente las recluidas en las residencias de personas mayores dependientes han sido insuficientemente atendidas, discriminadas en la asistencia sanitaria especializada y no se les ha proporcionado ni a ellas ni a las personas cuidadoras los recursos y medidas de prevención necesarias para garantizar su salud. Por lo que observamos, se siguen sin adoptar las medidas precisas para solventar los problemas de improvisación, falta de planificación y de medidas suficientes para prevenir los riesgos de contagio.

Anexo nº 1 Conclusiones del Informe “Poco, tarde y mal” de la organización MSF (Médicos Sin Fronteras) de Agosto de 2020

Los fallecimientos en residencias de ancianos, equivalen al 69,1% del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad del Estado.

Faltó dotación de material, capacidad y asistencia a las personas mayores de las residencias tanto en la atención primaria como hospitalaria.

Urgen planes de contingencia que garanticen la alerta temprana y la respuesta inmediata.

Mantener a personas enfermas y críticas en las residencias sin atención médica adecuada multiplicó los contagios.

Falló la efectiva asistencia sanitaria desde el sistema de salud.

Las bajas laborales no eran sustituidas al ritmo adecuado.

Las administraciones priorizaron la respuesta asistencial en hospitales, lo que dejó atrás a las personas mayores de las residencias a pesar de ser el colectivo mas vulnerable y con mayor mortalidad.

Anexo nº 2

SOLICITAMOS a la Fiscalía Superior del País Vasco que reclame e investigue a la Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco las actas de las reuniones del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Euskadi (CAEIEE) y las recomendaciones que este consejo hizo en las diversas reuniones celebradas durante la pandemia y previo a la pandemia COVID19.

El CAEIEE tomó acta de constitución cuando se publicó en el BOPV de 25 de mayo de 2016. Sus cometidos fundamentales eran y son:

-Establecer los mecanismos para detectar de forma rápida un eventual caso sospechoso de virus Zika, Ébola u otras enfermedades infecciosas emergentes.

-Garantizar el diagnóstico rápido y la adecuada asistencia sanitaria de los casos sospechosos y/o confirmados de dichas enfermedades.

-Asesorar sobre las medidas preventivas que se consideren oportunas en cada momento a fin de asegurar el adecuado control de dichas enfermedades y de evitar en lo posible su diseminación. Su última renovación de miembros se produjo en mayo de 2019.

Por las informaciones que nos han llegado entendemos que:

Este consejo asesor ha sido ninguneado e ignorado a pesar de que desde principios de enero empezó a reunirse y a hacer resoluciones sobre el avance de la enfermedad y su prevención y atención sanitaria, poniendo especial atención en las residencias de ancianos.

El gobierno vasco y la consejera de sanidad ignoraron a este consejo y nombraron a otro ad-hoc, fundamentalmente político, que es el que AL PARECER ha dirigido la respuesta a la pandemia.

Era prioritario controlar a los residentes y al personal de las residencias de

Ancianos, así como proporcionar formación sanitaria a los empleados de estos establecimientos.

Pasó un mes entre el primer fallecimiento y la realización de pruebas en esos centros tal y como recomendó el 11 de marzo el Consejo Asesor, existiendo capacidad para realizar suficientes pruebas PCR en hospitales de Osakidetza.

En el transcurso de la primera quincena de febrero se disponía de técnica de PCR para diagnóstico del SARS-CoV-2 en los 4 hospitales de referencia, HU Cruces, HU Basurto, HU Araba y HU Donostia.

A primeros de marzo estos cuatro hospitales estaban totalmente en marcha con capacidad de hacer hasta 1.000 test al día.

Los primeros test de PCR no se realizaron al personal de las residencias de mayores hasta primeros de abril, cuando el número de fallecidos superaba las 700 p ersonas, la mayoría de ellas residentes en esos centros.

El Consejo Asesor en su quinta reunión de 11 de marzo ya recogió la necesidad de “potenciar medidas no farmacológicas en relación a los centros y residencia de ancianos”.

Determinados expertos, con la información disponible, no solo recomendaron priorizar la atención a las residencias de mayores como se insiste en este informe sino que también advirtieron que la suspensión de las actividades escolares sin confinamiento no era una medida completa.

Respecto al manejo de contactos, cuarta reunión del Consejo Asesor, (25 de febrero de 2020), recomendaba la estrategia TTT (Test, Track, Trace) para el rastreo de contactos. Esta actividad se ha puesto en marcha en mayo.

Se podrían haber evitado muertes si se hubieran seguido las recomendaciones.

SOLICITAMOS QUE FISCALIA pida las actas de este consejo asesor y que su director, Dr. Peiró y el secretario Dr. Arteagagoitia puedan SER citados a declarar.

Anexo nº 3

Sobre la escasez de rastreadores.

El pasado día 11 de Agosto a última hora de la tarde, una persona recibe una comunicación de una amiga con la que había pasado varias horas la tarde del sábado 8, que le comunica que el día 10 le habían hecho una prueba PCR y que mañana le comunicarán el resultado y lo pondrá en su conocimiento en cuanto lo conozca. La persona comunicada, desde el anterior día 10 había estado en contacto con otras personas y pernocta con ellas la noche del 11 al 12 en la misma casa.

A las 10 de la mañana del día 12 recibe la comunicación de su amiga de que efectivamente había dado positivo. A la vista de lo anterior, se despide de las cuatro personas con las que había convivido.

La persona en cuestión, ese mismo día, empieza a tener síntomas y solicita prueba, advirtiendo que los dos días anteriores había convivido con su pareja, la hija de su pareja y las cuatro personas antes referidas. Efectivamente le citan para hacerse la prueba el día 14, pero respecto a las personas con las que había convivido, le señalan que eso es cosa de los rastreadores y que ya le pedirán los datos.

Le realizan la prueba el día 14 y el día 15 a la mañana le comunican que efectivamente el resultado era positivo.

Ya desde el día 14 una de las 4 personas antes citadas empieza a tener algún síntoma que se amplía el día 15, por lo que solicita la prueba. Ese mismo día, por la tarde, recibe una llamada telefónica médica interesándose por su situación. Aprovecha para informar de los contactos que ha tenido en las últimas horas. El médico que ha realizado la llamada habla también con el marido de la afectada, quien le refiere que tiene 74 años de edad pero que no tiene ningún síntoma. La persona con síntomas, es citada para que le realicen la prueba el día 16. El día 17 recibe la confirmación del resultado positivo, primero anticipado por whats.app y luego telefónicamente. Aprovecha para preguntar por la conveniencia de realizar la prueba a las personas con las que ha convivido hasta el día 15 y a su marido, con el que sigue conviviendo. La contestación vuelve a ser que ello depende de otro distinto protocolo seguido por los rastreadores.

Así las cosas, no se ha producido ninguna nueva noticia hasta las 13,30 horas de hoy día 19 en que por fin se han puesto en contacto con la primera de las contagiadas y han citado a su pareja y a la hija de su pareja para realizar la prueba P.C.R. el viernes día 21 a las 8,30 horas. Posteriormente lo han hecho con la segunda contagiada para citar a su marido con el mismo objeto, el mismo día y a la misma hora. En este segundo caso, han advertido que el resultado de la prueba no se comunicará hasta el lunes día 24. A la vista del prefijo del teléfono desde el que se ha realizado la llamada, la Sra. que ha llamado ha comentado que ellas son de Éibar, pero que están apoyando el trabajo que se realiza en Gasteiz.

Finalmente, se han puesto en contacto con las otras dos personas, hermanas de la segunda contagiada, informándoles que se les realizará la prueba, si bien hasta el momento no les han concretado fecha y lugar.

¿No denota ello una carencia de medios en Gasteiz? Resulta eficaz un sistema de rastreo en el que se demora la cita y realización de las pruebas a personas potencialmente susceptibles de sufrir un contagio y seguir contagiando entre tanto. Máxime en un caso como el expuesto en que la primera persona contagiada podía mantenidos?

Anexo Nº 4

En este anexo recogemos la confusión existente en el sector socio sanitario respecto a las informaciones que se trasmiten a personas usuarias que reflejan en cualquier caso las deficiencias de atención ante la pandemia y sus resultados fatales entre las personas usuarias y trabajadoras.

Carta de la dirección de la Residencia Agure a familiares de usuarios

Buenas tardes familias;

Este comunicado es muy muy urgente y debéis de valorarlo y tenerlo muy en cuenta, como os he ido comentando estos días, IFBS nos va mandando los protocolos que ministerio de sanidad que son de obligado cumplimiento, como podéis ver en el caso de Agure y supongo que en otros casos son casi en su TOTALIDAD imposibles de cumplir, nosotros ya hemos puesto en conocimiento de la institución competente este hecho.

No obstante como veis y de carácter obligatorio TODOS los usuarios a partir de hoy deben de mantenerse aislados en sus habitaciones tengan o no tengan síntomas, en nuestra opinión es una salvajada y en nuestro caso actual innecesario, pero he consultado y no hacerlo supone que estaría desobedeciendo una orden que sí puedo cumplir, por lo que me veo obligada a cumplirla porque de lo contraria recaería en un delito de desobediencia, y eso es un delito penal.

Informaros también, que a día de hoy seguimos sin ningún EPI, que he intentado conseguir de forma particular como sois conocedores, sin éxito, por lo que si en algún momento alguien de la residencia se infecta de COVID-19, estamos totalmente desprotegidos.

Parece ser que nos los van a facilitar el sábado, pego el mensaje recibido:

– 3 equipos de protección individual,

– 1 gafa de protección.

– Mascarillas quirúrgicas en número variable en función del volumen de plazas de vuestro centro.

Se trata de intentar que tengáis algo con lo que empezar si es que alguien en vuestro centro fuera diagnosticado de COVID19. Este paquete se entregará el sábado por la mañana, de 10 a 13h, en el Almacén de Comarca. No se entregará ningún otro material que no sea éste ya decidido.

Como veis este material es justo, justo pero menos es nada.

A día de hoy TODOS nuestros centros están libres de COVID-19, desde IFBS se permite a los familiares llevaros a los residentes a pasar el aislamiento a casa, a día de hoy ES UNA OPCIÓN NO UNA OBLIGACIÓN, eso no implicaría pérdida de plaza residencial ni pérdida de ayuda económica siempre y cuando se siga satisfaciendo la cuota y no se renuncie a la plaza, lo que sí va a suponer es protegerlos de la forma más efectiva y que no se vean obligados a pasar sus días encerrados en una habitación.

Entiendo que esto puede suponer un esfuerzo, pero creo que deberíais tenerlo en cuenta, y saber que vuestros familiares van a estar mucho mejor con vosotros que encerrados en una habitación y no es por decisión nuestra sino una orden Ministerial, además desconocemos cual va a ser el protocolo para personas que en un futuro puedan dar positivo en COVID-19, la previsión es derivarlos a otros recursos, en la actualidad, a los residentes de IMQ (hospital San Onofre), se les ha mandado a casa y otros se han reubicado en otros Centros como Leza, porque lo han convertido en Hospital durante la crisis.

Nosotros seguimos con el protocolo de si alguien es derivado a un hospital, eso sí,

obligatoriamente tendrá que pasar cuarentena en casa.

Os informo al igual que he informado a la institución competente que HOY no podemos asegurar la integridad de vuestros familiares, por no tener los recursos suficientes para poder enfrentarnos a una crisis sanitaria no asistencial.

Después de toda la información que os doy, necesito en primer lugar que confirméis la recepción indicándome NOMBRE DE USUARIO Y CENTRO EN EL QUE RESIDE, y vuestra decisión, tenéis que valorar que esto es algo eventual y en nuestra opinión lo mejor que podríais hacer por vuestros familiares y que a día de hoy no supone un riesgo para vosotros.

Respuesta de la Diputación Foral.

Por supuesto que esta Administración Foral en ningún caso ha instado ni recomendado ni, en cualquier caso aprobado medidas como el aislamiento de personas que no habían sido infectadas por COVID y que tampoco mostraban síntomas de encontrarse afectadas. Tampoco ha recomendado en ningún caso limitación en las llamadas telefónicas sino, más bien lo contrario, ha instado en todo momento el mantenimiento de contacto con las familias como un elemento clave para sobrellevar esta situación. Asimismo, en ningún momento se ha sugerido el mantenimiento del abono de la cuota en concepto de reserva de plaza, máxime cuando no se estaban prestando los servicios.

Anexo nº 5

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia denunciamos por enésima vez la situación de los servicios de atención a la dependencia y especialmente de las residencias.

Estos días con el repunte de la pandemia tenemos que lamentar que se vuelve a repetir la situación de alarma en las residencias y no se han adoptado medidas para que las residencias de las personas mayores sean centros seguros.

Seguimos sin tener información completa, veraz y clara, sobre la situación sanitaria de los centros. Queremos saber cuántas inspecciones se han hecho en las residencias en los meses de Junio y Julio y cuáles son las conclusiones; cuantas pruebas se han realizado y que resultados se han obtenido tanto en personas usuarias como trabajadoras; que alternativa de contratación de personal se ha previsto para mejorar los ratios y para cubrir vacaciones y bajas del personal; que proyectos de obras necesarias se han aprobado para la adaptación de los espacios individuales y colectivos; como se ha mejorado el protocolo de actuación para el acceso de las personas usuarias a los servicios sanitarios especializados.

Por las noticias que nos llegan, hoy como al principio de la pandemia se sigue improvisando, se carece de los medios humanos necesarios y las residencias siguen sin ser espacios seguros libres de los contagios. Y no será porque las personas usuarias de los mismos salen de los centros.

Los casos de la Misericordia, Conde Aresti, Zamudio,… y especialmente la situación de la residencia referencial del coronavirus Birjinetxe nos confirman la falta de un plan de choque imprescindible para hacer frente a la crisis sanitaria en el ámbito residencial.

En la residencia Birjinetxe han pasado, en cuatro días, de atender a 6 personas usuarias a 40. No se ha incrementado el personal necesario para cubrir el aumento de trabajo y trabajadoras y trabajadores se han ofrecido para doblar turnos, aumentar jornadas…; por falta de personal no se han abierto a tiempo nuevas plantas disponibles para incorporar a los nuevos ingresos; ha existido concentración de usuarios contagiados y no contagiados en la misma planta; la escasez de personal impide que las tareas de atención personal, limpieza, comidas… se realicen adecuadamente; en definitiva el centro referencial sigue siendo un caos que se mantiene en pie exclusivamente por la profesionalidad de trabajadoras y trabajadores.

Mientras quienes hoy tienen que tomar decisiones Gobierno de la CAV y DDFF sigan pensando que lo han hecho bien las cosas no van a cambiar.

Queremos que de una vez por todas el Sr. Remetería informe de lo que está pasando y sobre todo tome decisiones como las que le hemos solicitado de manera reiterada para garantizar la atención y la salud de las personas usuarias y trabajadoras de las residencias de Bizkaia.

Residencias socio sanitario en Bizkaia: “La misma Ola” Bizkaia 9 de agosto 2020 Birjinetxe (IFAS-DIPUTACION). Con el rebrote de la pandemia la residencia Birjinetxe, centro de referencia para el COVID19, sigue siendo un ejemplo de improvisación y falta de personal. Las residencias obligaron a coger vacaciones al personal fijo (otra incongruencia más) sin cubrir el total de sustituciones necesarias y se limitaron a imponer restricciones a residentes y familiares en sus movimientos y visitas. El caos y la angustia siguen en las residencias.

Birjinetxe vuelve a tener en la tarde del día 7 de agosto, 8 ingresos en una tarde. De t ener 6 usuarios la semana pasada a tener esta 23, está habiendo nerviosismo y abuso por parte del equipo directivo, imponiendo turnos de 6 tardes seguidas sin descanso, personal sustituto que está doblando y debe renunciar a sus derechos.

Una residencia que al no querer abrir otra planta, y esto es grave, han tenido que convivir personal que no tenía el covid-19 con otro que era positivo en zonas sucias. Así mismo la limpieza de la tarde no se realizaba en estas zonas, siendo las auxiliares las encargadas de bajar la basura y las jaulas de ropa sucia, al no poder entrar el personal externo a por ellas. Estaba prohibido pasar de zonas contaminadas a limpias, pero ellos mantenían a usuarios sin covid con usuarios con positivo.

También ahora hay falta de previsión ante el incremento de los ingresos. En estas fechas además, por su mala gestión y obligar al personal a coger vacaciones, no encuentran personal adecuado para realizar sustituciones. Las trabajadoras sustitutas se sienten como el personal fijo estuvo el 3 de abril, pero esta vez sin el conocimiento del centro y con menos personal del necesario para dar un servicio digno para los y las usuarias.

Denunciamos la grave situación que se vuelve a dar en algunas residencias y en concreto en la Residencia Birjinetxe del IFAS-DIPUTACION.

A día de hoy seguimos sin conocer la situación real de las residencias, las actuaciones de inspección y sus resultados y el imprescindible plan de choque que hemos reclamado públicamente para los servicios socio sanitarios de atención a la dependencia.

Deja un comentario