Txema Lopez de Sabando, responsable de BAT SINDIKATUA:
«Deberíamos decir a quienes nos gobiernan y nos dicen que nos tenemos que bajar los sueldos, que den ejemplo y empiecen por bajarse los suyos»
Txema Lopez de Sabando, responsable de BAT SINDIKATUA, repasa la actual realidad sociolaboral que vive la Clase Trabajadora. A juicio del sindicato, “una vez más, como en todas las crisis, somos los trabajadores y trabajadoras quienes acabamos pagándola. En ésta, como en las demás, la patronal con el beneplácito de los diferentes gobiernos sale fortalecida”. Ante ello, reclama que “deberíamos de estar todos/as los trabajadores y trabajadoras unidos y luchar juntos/as por los mismos intereses, los de la clase trabajadora”.

– Para comenzar con la entrevista, primero, dinos ¿Cómo nace BAT SINDIKATUA? ¿Tienes experiencia sindical?
BAT sindikatua nace en el año 2012 en Gasteiz al ser despedido por desavenencias políticas el responsable de Araba de Construcción, Madera, Derivados del Cemento, Química y Transporte de Mercancías y Viajeros del sindicato LAB. De ahí, un grupo de 7 afiliados/as decidimos crear un sindicato nuevo en defensa de la clase trabajadora vasca.
– ¿Dónde tenéis presencia y cuál es vuestra hoja de ruta?
Hasta este año teníamos presencia en diferentes sectores industriales de Araba (construcción, metal, limpieza, servicios ….), este año hemos conseguido afiliación en el sector industrial y de la Administración Pública ( Irakaskuntza y Osakidetza ) en Bizkaia; también tenemos contactos con gente de Nafarroa.
Como ya he dicho anteriormente, nuestro objetivo es defender los derechos de todos/as los trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria.
– ¿Qué objetivos se marca BAT SINDIKATUA para estos próximos años?
Nuestro gran reto a medio plazo es poder estar ubicados y tener afiliación y representación en todo Hego Euskal Herria.
– Yendo a la actualidad de este pueblo, ¿qué conclusiones puedes avanzar desde el sindicato sobre los efectos de la pandemia entre la Clase Trabajadora?
Nuestra conclusión es que tras la pandemia se esconde una gran crisis mundial, una crisis encubierta del capital, para poder destruir empleo a bajo coste. Una crisis en la que una vez más, como siempre, la pagamos los de siempre, la clase obrera.
– Algunos “expertos” y organismos internacionales están confirmando que para salir de esta nueva crisis económica pasarán tres o cuatro años, ¿qué se debería de hacer para que la crisis no recaiga, una vez más, entre quienes menos tienen?
A nuestro entender deberíamos de estar todos/as los trabajadores y trabajadoras unidos y luchar juntos/as por los mismos intereses, los de la clase trabajadora.
– La desigualdad crece en Hego Euskal Herria. Antes de esta crisis, hubo otra de la que una parte muy importante de la población no había salido cuando llegó ésta, ¿es justo, como señala Arantza Tapia o el lehendakari Urkullu en apoyo de la patronal Confebask, que se tengan que apretar los cinturones los trabajadores para evitar ser despedidos?
A su vez deberíamos decir a quienes nos gobiernan y nos dicen que nos tenemos que bajar los sueldos, que den ejemplo y empiecen por bajarse los suyos.
Desde BAT Sindikatua queremos decir al Gobierno Vasco que haga bien sus deberes y vigile a las empresas que concede ayudas para que realmente ese dinero vaya destinado a mejoras tecnológicas para intentar reducir la alta siniestralidad derivada de las condiciones laborales en las que trabajan un elevado porcentaje de trabajadores/as.
Ese dinero que muchas empresas despilfarran podría ir destinado a contratación de personal sanitario para reducir la cantidad de horas que mete el personal sanitario , así como para contratar más personal del sector de la educación para reducir los ratios de niños y niñas por aula.
– Y en el sector público, donde abundan los contratos temporales y falta personal para una atención adecuada en la salud, la enseñanza… ¿qué plantea BAT SINDIKATUA?
Desde el sindicato estamos convencidos/as que esto no ha hecho más que empezar, que nos espera un otoño y invierno calientes en todos los sectores. Debemos de estar preparados y preparadas para responder. Muchas empresas ya han trasmitido a los/as trabajadores y trabajadoras que si esto no se arregla van a tener que ajustar las plantillas, eso sí, primero “para intentar defender los puestos de trabajo” tiene que haber una reducción de salarios , que acabara como siempre, con salarios mas bajos y recorte de personal.
– ¿Es necesaria la eliminación de las últimas reformas laborales del PSOE y el PP que ahondan en la precariedad y los bajos salarios?
En cuanto a derogación de la reforma laboral vendida por parte de la Izquierda Abertzale Oficial como un gran logro para la clase obrera, conseguido gracias a ellos, desde los partidos que conforman el Gobierno Español con los que supuestamente pactaron, ya les han contestado que donde dije digo, digo Diego. Una vez más ha quedado demostrado que el que gobierna es el capital y mientras la clase trabajadora no esté organizada y unida da igual el color del gobierno que esté, seguirán utilizando la política del divide y vencerás que tan buenos resultados les han dado hasta ahora.
– Todavía no ha terminado el año 2020 y, a pesar de que la actividad económica se ha reducido, ya hay más trabajadores fallecidos en accidente laboral que en 2019. ¿Hasta cuánto se puede aguantar?
Por desgracia tenemos que lamentar que en pleno siglo XXI hay trabajadores/as que trabajan en las mismas condiciones que se trabajaban en el siglo XIX. Hay empresarios/as que invierten muy poco en seguridad e higiene, en definitiva en prevención, que creen que eso es un lujo y que ese dinero esta mejor en sus bolsillos.
También hay que recalcar que la alta eventualidad en el mercado laboral es una de las principales causas de que aumenten los accidentes en el trabajo.
Desde nuestro punto de vista, los diferentes gobiernos deberían de tomarse más en serio esta lacra que sufrimos la clase obrera y deberían de hacer efectiva la ley existente para que realmente se invierta en seguridad y salud laboral y obligue de forma cierta a los empresarios a velar por la salud de sus operarios/as.
Debemos conseguir que los trabajadores y trabajadoras dejemos de pensar cuando salimos de casa para ir al trabajo si hoy vamos a volver o no a casa.
Eskerrik asko,goraintziak ta’ besarkada bero bat !!!
.
Me gustaMe gusta