
Creará 10/11 puestos de trabajo y matará 12 cabezas de ganado vacuno al día
Tendrá un beneficio de 157.518 euros, «tomando como referencia el 80% de la media de los tres últimos años del matadero municipal (público)».
Esta semana se ha presentado el proyecto Okelagune, el nuevo matadero privado de Aiara, que se ubicará en Laudio y que no solo se dedicaría al sacrificio de ganado vacuno, ovino y caprino, sino que contaría con un túnel de congelación y envasado de productos. Se entierra de manera definitiva el matadero público, objetivo perseguido por el nuevo gobierno municipal, presidido por Ander Añibarro (PNV), desde que accedió a la alcaldía y, sobre todo, por la desidia de las anteriores corporaciones por garantizar unas instalaciones de sacrificio de ganado adecuadas.
Pretende iniciar su actividad en 2024 y su funcionamiento pleno será en 2025 y la forma jurídica que adoptaría sería de una fundación, aunque serán los asociados quienes decidan este extremo. Su ubicación sería en la calle Gasteiz de Areta, aunque todavía no está cerrada.
Iñaki Urkixo, de SOS Baserriak, y Jose Antonio Gorbea presentaron la iniciativa privada y financiada una quinta parte con dinero público. Okelagune anticipa una facturación anual de 1,19 millones, lo que -según el proyecto- generaría un beneficio de 157.518 euros, «tomando como referencia el 80% de la media de los tres últimos años del matadero municipal (público)».
El presupuesto del matadero privado llega a 1,19 millones, de los que el 10% serán aportados por ganaderos y agricultores; otro 20% (240.000 euros) debería llegar de subvenciones públicas y el 70% (840.000 euros) por medio de préstamos.
Datos concretos
“El proyecto se sustenta en la realización de una línea de matanza que abarcaría el sacrificio de 3.000 vacuno y una línea de ovino con sacrificio de un total de 3.000 corderos alaveses y de momento está en estudio la construcción de la línea de sacrificio para el cerdo”, según indica.
Tendría dos cámaras de refrigeración, con una sala de despiece adjunta y un túnel de congelación con su cámara correspondiente de congelación.
Se especifica que “el rendimiento máximo del matadero será de 900 TM/año de canales de vacuno, que para un peso medio de la canal de 290 Kg supone una matanza diaria de 12 vacunos/día (260 días de trabajo al año)” y habrá igualmente posibilidad de matanza ocasional de las especies lanar, “600 cabezas de lanar por mes, máximo, estacional de noviembre a abril, lo que supone unos 3.500 corderos anuales, equivalentes a 28 TM/año”.
El matadero privado funcionará con, según dice el informe, 10 personas, pero, en realidad, suman 11. Cinco serán matarifes, un gerente, dos administrativos/comerciales, una persona vigilante, otra de mantenimiento y otra de control de las cámaras frigoríficas, se supone.
Fechas e hitos.
Tras la Presentación del proyecto a los diferentes agentes y puesta en marcha de la página web www.okelagune.eus, se espera para el segundo semestre de este año la recogida de adhesiones y socios; definición del proyecto y encargo del proyecto constructivo.
Para el 2023, en el primer semestre se esperan tener los permisos de obras, contratación de la constructora y puesta en marcha de la Fundación, o la fórmula jurídica que determinen los asociados.
En la segunda parte del año 2023, se espera el comienzo de las obras y El proceso selectivo de la gerencia.
En el 2024, se contratará al personal en el primer semestre y se espera que estén finalizadas las obras. Y se desarrollarán unas Jornadas de Alimentacion Sostenible y Economia Circular. En el segundo semestre se pondrá en marcha de la instalación, que entre enero y junio estará al 100% de su actividad.
Pérdida de lo público
Hace un año el Gobierno municipal PNV-PSE cerró las instalaciones del matadero municipal (público). Un año antes, nada más llegar el nuevo alcalde, Ander Añibarro (PNV) al despacho de la Herriko Plaza,cerró las instalaciones por un supuesto vertido contaminante (sangre) al río Nervión, aunque el Juzgado de Amurrio no ha determinado que eso sea contaminante. La realidad es otra. El PNV busca la privatización de los diferentes servicios, y éste es uno, sobre todo, porque con el paso de distintas corporaciones no se llegó a garantizar unas instalaciones modernas y adecuadas. Ese resquicio ha permitido al PNV terminar con el matadero municipal.
Laudio no es la única zona, antes ya se cerró el matadero de Durango y no se pudo abrir uno más moderno y adecuado en Berriz, que iba a contar con ganaderos y baserritarras asociados.
Unas veces por contaminación, otras por supuestas irregularidades en la gestión, pero se cierran estas instalaciones importantes para los ganaderos locales y para garantizar la calidad de la carne que se consume, pero el PNV prefiere que el negocio se deposite en manos privadas.
En el caso de Laudio, desde que se inició esta campaña por el cierre del matadero, ha preocupado que no se haya hablado de números, de cifras, de datos. Ahora Okelagune dice que el nuevo matadero generaría un beneficio de 157.518 euros, «tomando como referencia el 80% de la media de los tres últimos años del matadero municipal (público)».
Sin duda es preocupante porqué se cierran instalaciones para abrir otras. En Orduña se va a abrir un matadero de aves y Okelagune dice que “ambos se retroalimentan” y añade que el proyecto de Laudio “no tiene nada que ver” con el de Enkarterriak, que dijo impulsar la consejera del Gobierno de Gasteiz, Arantza Tapia.

En este sentido, hay que recordar que Tapia contestó a una pregunta parlamentaria que un ‘análisis de la situación del sector productor de carne y de las necesidades de las instalaciones de sacrificio en el entorno del matadero de Laudio y áreas limítrofes de afección’, puede observarse que aún cuando unas instalaciones de sacrificio cercanas a las explotaciones ganaderas tienen beneficios sobre la actividad (comodidad para el ganadero, cercanía de reparto, bienestar animal, etc.), los mataderos que se mantienen en Euskadi están infrautilizados”.
La fundación Hazi, ligada al Ejecutivo de Gasteiz, realizó ese estudio al que se refiere Arantza Tapia (PNV) y en el mismo se da cuenta de la actividad. “Previo al cierre del matadero de Laudio (02/07/2021), la CAV cuenta con la actividad de 9 mataderos, de los cuales 6 se dedican al sacrificio de ganado mayor (Laudio en Araba, Karrantza en Bizkaia y Tolosa, Zestoa, Donostia y Oñati en Gipuzkoa) y 3 al de ganado menor(aves en Berantevilla en Araba y en Zerain en Gipuzkoa y conejos en Mungia en Bizkaia). En el año 2000 el número de mataderos ascendía a 22, de los cuales 11 eran de ganado mayor” y añade que “con el cierre del matadero de Laudio, Araba únicamente cuenta con el matadero privado ARPISA, una empresa ubicada en el sector avícola. Por lo tanto, en Euskadi exceptuando el pequeño matadero municipal de Karrantza, los únicos mataderos de ganado mayor se sitúan en Gipuzkoa (Oñati, Tolosa, Donostia y Zestoa)”.
En el estudio de Hazi se reconoce que el matadero municipal de Laudio tenía una capacidad de utilización del 63%, mientras que la media de los mataderos de ganado mayor en la CAV es del 34%. Por lo tanto su cierre no parece justificado por razones profesionales, sino por las intenciones privatizadoras del PNV.
