Mikel Lanzagorta (Acción sindical de CNT Ezkerraldea): “Un pueblo organizado puede tener un futuro más digno y la lucha es el mecanismo, la herramienta para intentar conseguir derechos tanto a nivel laboral como social”

Barakaldo acogerá un año más el Primero de Mayo “unitario de organizaciones y colectivos que luchamos día a día por recuperar la dignidad y los derechos laborales y sociales”

Lema: “Sin lucha, no hay derechos. Ezkerraldea Zutik!”

“La lucha diaria en los centros de trabajo y en nuestros barrios es nuestra razón de ser y no la pugna por el poder en sillones y despachos de las instituciones y parlamentos”

En este Primero de Mayo de 2024, de nuevo, Barakaldo acogerá una “convocatoria unitaria de organizaciones y colectivos que luchamos día a día por recuperar la dignidad y los derechos laborales y sociales”. Llaman a la clase trabajadora a salir a sus calles bajo el lema “Sin lucha, no hay derechos. Ezkerraldea Zutik!”. Hablamos con Mikel Lanzagorta, responsable de Acción sindical de CNT Ezkerraldea, quien explica que “entendemos que un pueblo organizado puede tener un futuro más digno y entendemos que la lucha es el mecanismo, la herramienta para intentar conseguir derechos tanto a nivel laboral como social”.

En un comunicado mantienen que “la lucha diaria en los centros de trabajo y en nuestros barrios es nuestra razón de ser y no la pugna por el poder en sillones y despachos de las instituciones y parlamentos”. Recuerdan, asimismo, que “mientras el negocio de la guerra aumenta, la clase trabajadora empobrecida por la subida de precios y la precariedad sufrimos especialmente las consecuencias de la ofensiva imperialista impulsada por la OTAN y la UE. Especialmente dramático es el genocidio perpetrado por el sionismo en Gaza, que no podemos dejar de denunciar”.

Añaden que “a la vez que los beneficios de la banca y las energéticas baten récords, el acceso a la vivienda se convierte en lujo para las nuevas generaciones, la sanidad está siendo privatizada y la desigualdad y la crisis climática se agudizan, los diferentes gobiernos sean del signo que sean maquillan toda esta realidad a través de sus medios de control y desinformación para mantener los privilegios de los poderosos”.

Por lo que no dudan en señalar que “sólo la unión y la solidaridad del pueblo organizado, como nos ha enseñado la historia serán las únicas garantías de recuperar las riendas como clase trabajadora y construir un futuro más digno e igualitario para todas y todos y acabar con las injusticias de raíz”.

Primero de Mayo, de nuevo, se organiza en Barakaldo, ¿por qué volvéis a repetir?

Entendíamos que hay colectivos que compartimos diariamente una lucha a nivel de la zona industrial de Ezkerraldea y, aunque también la marcha se realiza en Bilbao, que está bien, pero consideramos que quienes compartimos diariamente una pelea unitaria, también era necesario hacerlo el Primero de Mayo en Barakaldo. Creemos que tiene una mayor difusión entre la gente y te dan la oportunidad al ser más cercano.

Este año ¿cuál es el lema, cuál es el objetivo?

El lema que planteamos es ‘sin lucha, no hay derechos’. Es un contexto en el que entendemos que un pueblo organizado puede tener un futuro más digno y entendemos que la lucha es el mecanismo, la herramienta para intentar conseguir derechos tanto a nivel laboral como social. Hemos elegido ese lema por eso porque, además, estamos ante una contienda electoral, que está ahí y entendemos que todos los cambios que se han arrancado al capital han sido mediante las huelgas y las luchas del movimiento popular y de la calle.

¿Qué grupos se han unido?

Hemos hecho un par de convocatorias de reunión, tenemos alguna otra pendiente y se puede reunir más gente, y hemos invitado particularmente a las luchas que ha habido en Ezkerraldea y Meatzaldea, también, todo los conflictos que quieran acudir tendrán su protagonismo con su pancarta y sus reivindicaciones.

¿El año pasado salió bastante bien la marcha?

Sí, hicimos una valoración positiva. Vimos que la apuesta salió bien y por eso este año nos hemos reafirmado por ese camino de salir e ir aumentando el apoyo de Ezkerraldea para el Primero de Mayo.

Invitamos a más gente y estamos prácticamente los mismos colectivos del año pasado, más Batu. Y de momento está abierto y a ver si cuaja el apoyo y que pedimos que participen.

De cara al Día del Trabajador, los últimos datos del paro muestran un aumento, aunque algunos dicen que mejora, y la precariedad permanece a pesar de la reforma que nos prometieron que iba a solucionar el mercado laboral, ¿qué opinas?

Sí, claro. Esa reforma ha sido para maquillar los datos de cara a Europa el tema de la temporalidad, que sigue existiendo a nivel estructural, porque, al final, los contratos temporales se pueden llamar indefinidos, pero no son así. Te echan, te vuelven a coger.

Todos sabemos que a raíz de la subidas de precios de lo más básico y los precios del alquiler y todo, la clase trabajadora está más empobrecida. Se empobrece a pasos agigantados. Lo otro es un maquillaje de cara a la UE. La precariedad es así, sigue existiendo y los contratos son temporales disfrazados de indefinidos.

Imagen del Primero de Mayo celebrado en Barakaldo en 2023

Tu de eso sabes bastante, porque tienes trabajos precarios.

Sí, así es. Tuve en su tiempo estabilidad, pero fue despedido por el tema de estos ERE firmados por algunos sindicatos en Madrid. Y ahora intento conseguir trabajo de lo que va saliendo, que va por semanas, meses… sin ninguna estabilidad. Les llaman fijos discontinuos, pero en realidad son temporales, porque te llaman tres o cuatro meses al año y el resto, no. Es una inestabilidad total.

Con los fijos discontinuos, cuando no estás trabajando cobras, estás en paro, ¿dónde estás?

Estás en inactividad. No tienes ingresos, a no ser que hayas hecho el año trabajado y puedas cobrar prestación o subsidio, en mi caso, que es una miseria. En general, hay una precariedad, si quieres, más que antes, aunque parezca que no existe, por el tema de la temporalidad, pero sigue existiendo y los sectores a nivel patronal se aprovechan y utilizan muchos trucos para maquillar todo.

¿Vamos que se está impulsando una precariedad maquillada quieres decir?

Sí, sí bastante maquillada, pero precariedad en mayúsculas, claro.

Ante las elecciones al Parlamento vasco, ¿el tema del mercado laboral importa a los partidos políticos?

Lo veo como un trabajador más, que queremos un trabajo digno, en mejores condiciones…todos prometen el cielo, pero luego los pactos que se llevan adelante tienen mucho maquillaje y poca realidad. En las empresas no se cumplen los derechos básicos que se firman. Dicen que hacen, pero no hacen, en el fondo sigue igual. Andan con eso de reducir la jornada laboral y tal y tal, pero se sigue trabajando casi el doble, se siguen metiendo más horas extras que nunca para poder llegar a pagar lo imprescindible: hipotecas y alquiler. La clase trabajadora trabaja hoy en día más que hace bastante en la época de mi aita. Es mi realidad. Ahora dos personas con un hijo tienen que trabajar los dos y meter horas extras para poder pagar.

Nos habla el Gobierno de reducir la jornada, 37,5 horas, pero la realidad de la clase trabajadora es otra. Es un brindis al sol, a mi forma de ver. Al final, es una socialdemocracia o una izquierda que se ha adaptado al capitalismo, que es el que manda. Quieren maquillarlo para que se vea el lado social, pero la realidad les contradice.

Imágenes del Primero de Mayo celebrado en Barakaldo en 2023

Si quieres añadir algo, estás a tiempo.

Animar a la clase trabajadora de Ezkerraldea a movilizarse y, lo dicho, “sin lucha, no hay derechos”. Eso nos enseñaron nuestros abuelos, la clase trabajadora y ha sido así en la historia, la historia es lucha para generar un futuro digno para quienes vienen por detrás, y para nosotros.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/04/mikel-lanzagorta-accion-sindical-de-cnt.html

Deja un comentario