
Ainize Gastaka, Nerea González, y el Jefe de Obras y Servicios informan a ASVIAMIE Aiaraldea del problema detectado en 63 patas de bancos y de los planes a medio plazo en torno al amianto.
Tres empresas han presentado ya ofertas para desamiantar los vestuarios, el resto al ser obra de mayor envergadura debe cumplir otros plazos
En marzo de 2013 la empresa Novotec, contratada por el Ayuntamiento de Laudio para la inspección de los centros de carácter público no detectó amianto alguno en ese polideportivo.
El Gobierno vasco ha fotografiado desde el aire los edificios del conjunto de la CAPV para detectar amianto.
Tras la localización de amianto en los vestuarios, la inspección realizada en el polideportivo ha ampliado la presencia del mineral cancerígeno. En total son 63 bancos con amianto en el Polideportivo de La Granja en Laudio. Primero aparecieron 7 en los vestuarios de las piscinas, aunque dos más estaban cortados de raíz con rotaflex. En el momento de la inspección se han detectado otros 54 bancos más con amianto en la zona de las canchas.
En principio, según las responsables del Ayuntamiento, en unas semanas se desamiantarán los vestuarios comunes femeninos y masculinos de las piscinas del Polideportivo de La Granja, que permanecen cerrados desde el 30 de abril. Ya hay tres ofertas de empresas dedicadas a ello. Para el resto, al ser un volumen superior, primero se aislarán hasta poder adjudicar los trabajos de desamiantado, según ha informado el Ayuntamiento de Laudio a ASVIAMIE Aiaraldea, que ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Laudio este jueves (16 de mayo) con Ainize Gastaka, alcaldesa; Nerea González, concejala de Cultura; y el Jefe de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Laudio a petición de la propia alcaldesa para informar sobre diferentes episodios referidos al mineral cancerígeno del amianto y como se encara el futuro próximo para la desaparición del mismo.
El 30 de abril el Ayuntamiento de Laudio comunicó el cierre de los vestuarios del polideportivo de La Granja, dado que en un proceso de mantenimiento de las bancadas un empleado municipal detectó fibrocemento con amianto en mal estado en las patas de un banco en los vestuarios de las piscinas. Fue el viernes 26 de abril. Tras ponerlo en conocimiento del jefe de Obras y Servicios, el Ayuntamiento de Laudio decidió cerrar las instalaciones de los vestuarios. Así permanecen.
Técnicos de Osalan comprobaron, días después, la existencia del amianto y se iniciaron los diferentes pasos para resolver este grave problema. Se puso en marcha la adjudicación para desamiantar esa zona, que necesita un plan de trabajo concreto y especial, que debe ser aprobado por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral. El proceso está bastante avanzado, y tres empresas dedicadas al desamiantado han presentado ofertas para su retirada y limpieza de fibras en los vestuarios.

En la reunión de ayer, se transmitió que, en principio, eran siete patas de banco las que contienen amianto, sin embargo hay otras dos, cortadas desde la base con rotaflex, que se desconoce cuándo y cómo se retiraron. Por lo tanto, son nueve patas de bancos con amianto en ese espacio del polideportivo.
Sin embargo, en este proceso de inspección y control, una vez detectado el mal estado en los vestuarios de las piscinas, se han descubierto otras 54 patas más en otros asientos del polideportivo y que por su volumen hace que sea una actividad de mayor envergadura. Las interlocutores municipales confirmaron que ese proceso será más largo por plazos de licitación pública, por lo que mientras se realiza, se “recubrirán/protegerán” con madera para evitar que puedan romperse y liberar las fibras cancerígenas de amianto. Con estas nuevas apariciones de amianto, en el Polideportivo de La Granja deben sustituirse 63 bancos, en total.
ASVIAMIE Aiaraldea se ha congratulado de que en esta ocasión se haya actuado de una manera preventiva para preservar la salud de los usuarios una vez detectado el amianto, pero critica que ya en marzo de 2013, hace 11 años, la empresa Novotec, contratada por el Ayuntamiento de Laudio, para la inspección de los centros de carácter público no detectó amianto alguno en ese polideportivo.
El riesgo ha estado presente y muy cerca en esas instalaciones municipales, por donde pasa mucha gente. En relación, al Polideportivo de La Granja, Novotec concluía en su informe que “en virtud de los datos recogidos en la visita a las instalaciones de Polideportivo de La Granja realizadas por los técnicos en obra, no se evidencia la posible presencia de amianto, debido a la época de construcción del edificio, y que la prohibición del amianto en España ha ido progresivamente implantándose desde 1984 hasta 2001”. Lo que es falso, pero esa empresa cobró por dictámenes como ese unos 23.000 euros.

Retirada de amianto para 2028
El Ayuntamiento de Laudio, y otros de la CAPV, aprobaron hace más de un año una moción de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (ASVIAMIE)-Amiantoaren Biktimen Euskal Elkartea (ABEE) que presentó para la retirada del amianto antes del año 2028, como exige la Unión Europea.
En base a esa exigencia, en el encuentro de ayer el técnico municipal informó de una reciente reunión en Bilbao con representantes de otros ayuntamientos, Osalan e Ihobe, entre otros organismos, para avanzar en esa línea de la desaparición del amianto.
El Gobierno vasco ha fotografiado desde el aire los edificios del conjunto de la CAPV para conocer dónde existe amianto o dónde hay sospecha de que pueda haberlo. Es un proceso preliminar, dado que después serán los ayuntamientos y otras administraciones las que deban actuar.
De esa forma se hizo el plan en Nafarroa que, parece que no va al ritmo que anunciaron para desamiantar la comunidad foral, y que fue de los primeros que se produjeron en la UE, junto a Polonia.
La ortofotografía es la presentación fotográfica de alta calidad de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos están en la misma escala, libre de errores y deformaciones, con la misma validez de un plano cartográfico. De momento, las ortofotos de la CAPV no se disponen en los ayuntamientos, que esperan al Gobierno vasco, porque son necesarias para ponerse en marcha. El técnico municipal de Laudio confirmó esos extremos.
A partir de ahí se adoptarán las medidas necesarias de desamiantado de las zonas o edificios municipales siguiendo los protocolos técnicos previstos en la ley, para lo que habrá que contratar nuevos trabajos de control de existencia del mineral cancerígeno en edificios o centros municipales, y se establecerá, como confirmó la alcaldesa Ainize Gastaka, un calendario de acciones. Esperan que este año 2024 se pueda realizar la contratación de un servicio especializado que saque a la luz el amianto que pueda existir.
Además, allí donde exista y pueda estar recubierto, se deberá establecer un sistema de alerta y poner un cartel indicativo sobre su presencia, aunque esté tapado o escondido. Por ejemplo, en las columnas del patio del Colegio de Areta o de la Ikastola txiki, que se forraron para ocultarlo.
La idea de ASVIAMIE Aiaraldea es que esos carteles oficiales de amianto sean visibles para que se sepa que el mineral cancerígeno sigue ahí, que hay que tener cuidado y además sirva de alerta a trabajadores o quienes vayan a manipular esos lugares en un futuro para que se realice con las medidas de seguridad y prevención adecuadas. Porque el amianto es un mineral cancerígeno que causa muchas muertes.
No se trata de generar por generar una alarma social, sino que allí donde está el amianto debe servir para que la población conozca su peligro y más si ocurre en los colegios, donde son los niños y niñas quienes pueden estar expuestos.
Ainize Gastaka admitió esa reivindicación y destacó que puede servir para potenciar la concienciación frente al mineral cancerígeno, algo que desde ASVIAMIE Aiaraldea se trata de impulsar entre la población.
Como se sabe, el amianto está clasificado como un cancerígeno humano por numerosas agencias internacionales, entre ellas la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un problema laboral y de salud pública.

En Hego Euskal Herria desde 1999 a 2022, último dato disponible por parte del INE, han fallecido 1.042 personas por mesoteliomas (un cáncer fulminante provocado por la inhalación de fibras de amianto), pero los expertos médicos establecen que por cada muerte por mesotelioma se producen entre 10 y 15 más por otras patologías derivadas del amianto (asbestosis y otros cánceres), si nos quedamos en la media (12,5 veces) en ese período habrían muerto 13.025 personas en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa por no haber tenido medidas de prevención frente al ‘asesino silencioso’, como se le conoce.
Todos estos trabajos que se deberán cumplir tendrán que ajustarse a los protocolos de la asociación española de Normalización (UNE) que aprobó en enero de 2021, la ‘Norma UNE 171370-2, Amianto. Parte 2: Localización y diagnóstico de amianto’, que “permitirá identificar y valorar el nivel de riesgo asociado a los posibles materiales con contenido en amianto en los edificios” y que se recoge en la “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto” del Gobierno español, que data de 2006, y que fue revisada y adaptada en 2022.