Concentración en Bilbao en solidaridad con ‘las 6 de La Suiza’

Concentración solidaria este sábado en la explanada del Teatro Arriaga de Bilbao en apoyo a las seis sindicalistas condenadas de Xixón, ‘Las Seis de la Suiza’ donde se han coreado consignas como “Sindikalismoa ez da delitua”,”El arma del obrero/obrera, la solidaridad”, “Hacer sindicalismo no es delito”, “Solidaridad con las 6 de la Suiza”, “Ez, ez, ez errepresiorik ez!”, “6 de la Suiza, elkartasuna!”, “Gora, gora, gora langileon borroka” a cargo de varios cientos de personas. Enrique Hoz, de CNT y megáfono en mano durante 45 minutos ininterrumpidos, ha lanzado las diferentes consignas y ha recordado el caso y, sobre todo, el paso que ha dado el Tribunal Supremo con esta sentencia “porque protestar ante las empresas, te puede suponer años de cárcel y sanciones económicas”. Ha insistido en la necesidad de parar este nuevo rumbo judicial contra las protestas de los trabajadores ante actuaciones irracionales de los empresarios.

Esta acción de protesta en Bilbao busca “no sólo expresar solidaridad” con las luchadoras de CNT, sino “el rechazo a la sentencia 626/2024 del Tribunal Supremo” que es considerada por los organizadores como «un ataque directo a los derechos fundamentales de la clase trabajadora: el derecho a reunión, expresión y libertad sindical».

La sentencia del Tribunal Supremo, conocida el pasado 24 de junio, ha sido calificada por el sindicato CNT como “una peligrosa puerta a la persecución del sindicalismo en todo el Estado español». La Sala Segunda del Alto Tribunal, presidida por Manuel Marchena, rechazó el recurso de casación interpuesto por el sindicato en el caso de ‘las 6 de La Suiza’, ratificando penas de cárcel de tres años y medio y una indemnización de 125.428 euros al empresario.

El caso se remonta a 2017, cuando una trabajadora de la pastelería La Suiza acudió al sindicato CNT Xixón para denunciar el impago de horas extras y vacaciones. Tras intentos fallidos de negociación con el empresario, se inició una campaña de denuncia que incluyó manifestaciones y repartos de octavillas, acciones sindicales comunes que fueron criminalizadas por el Juzgado de lo Penal xixonés, la Audiencia Provincial y ahora el Tribunal Supremo.

Desde entonces, los sindicatos de CNT y otras organizaciones han mostrado su solidaridad con ‘las 6 de La Suiza’, y este esfuerzo no cesará con la reciente sentencia. «Manifestarse y defender los derechos laborales no es un delito», así lo reafirmaron ayer miembros y simpatizantes de CNT, de CGT, de Sare Antifaxista, de ELA, de Batu, de LAB, de Argitan, de Berri-Otxoak, de Ezkerraldea Antifaxista, de Barakaldo Naturala, de La Kelo Gaztetxea, Pensionistas de Bizkaia, en la concentración del Arriaga en Bilbao.

«Hoy, sindicatos y colectivos sociales nos reunimos, una vez más, para haceros llegar el mismo mensaje: Hacer sindicalismo no es delito. Tras la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la condena a las seis sindicalistas de Xixón, las organizaciones abajo firmantes mostramos nuestra solidaridad con ellas, y consideramos esta sentencia un ataque a los derechos fundamentales de la clase trabajadora: derecho a reunión, expresión y a la libertad sindical. Por todo ello, animamos a participar en todas las movilizaciones convocadas en solidaridad con las sindicalistas condenadas», declararon los organizadores.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/07/concentracion-en-bilbao-en-solidaridad.html

Deja un comentario