
En Gasteiz, Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y el Sindicato de Vivienda organizan actividades y se suman manifestación contra el Ticket Bai que Diputación quiere imponer
El conflicto con el espacio de las txosnas, sobre todo en fiestas de Gasteiz y Bilbao, se mantiene abierto a horas de que comience este ciclo festivo. Gazte Koordinadora Sozialista (GKS Gasteiz) y el Sindicato de Vivienda de Gasteiz han explicado en un comunicado “que no se nos ha dado la oportunidad de instalar una txosna en la zona de txosnas”, por lo que han anunciado que “para reivindicar nuestro derecho a participar en las txosnas organizaremos una serie de iniciativas para las fiestas”. Sí, en cambio, anuncian que la Comisión de Txosnas ha manifestado “su intención de revisar la situación el próximo mes de octubre”, por lo que esperan que este año sea el último de bloqueo.
Además, ante la aplicación por parte de la Diputación alavesa del Ticket Bai a las txosnas, GKS y el Sindicato de Vivienda de Gasteiz denuncian que “esa imposición es un precedente peligroso contra este modelo festivo” y anuncian que se suman “a la movilización convocada por la Comisión de Txosnas el 3 de agosto”.
Por otra parte, Garazi Navarro y Peio Ormazabal, portavoces de Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS), explican la posición de este movimiento al respecto a Sare Antifaxista, que se alarga desde hace tres años más o menos. Destacamos este tema por la llegada de las fiestas de Gasteiz y estas respuestas son parte de una larga entrevista que publicaremos en los próximos días.
¿Qué pasa con las txosnas en Gasteiz y Bilbo, principalmente, qué problema hay para que no os dejen participar en ese recinto festivo?
Vamos a seguir intentando estar y diciendo una y otra vez que es una situación insostenible. Los argumentos que están ofreciendo a su base social y a la gente que trabaja con toda su buena voluntad en las fiestas populares no son ni sostenibles ni nada. Estamos demostrando también que trabajamos en diferentes pueblos con la txosnas con diferentes grupos, y con la izquierda abertzale también. Estamos demostrando que podemos trabajar en común en un espacio y para organizar esas fiestas populares que, en nuestra opinión, son parte del patrimonio cultural que se ha creado en Euskal Herria con los txosnagunes, etc y hay que defender el carácter participativo de esos espacios.
En ese sentido, creemos que la participación en esos espacios de organizaciones que trabajan fuera de las instituciones y con unos principios no discriminatorios debería de ser libre. Y en este momento, sí que estamos en una situación de bloqueo, pero todo lo que se ha hecho y la carta que firmaron diversos artistas ha demostrado que cada vez es más gente la que cree que no tiene ningún sentido ese bloqueo.
¿Esa discriminación pretende cortaros una posible fuente de obtención de recursos para vuestra organización?
Así es. Es importante y evidente que llevamos tres años con este tema desde que empezó.
Empezó en Hernani, si no recuerdo mal, ¿no?
Los demás casos que hubo se han ido arreglando. El tema de Hernani es bueno. Pasó lo mismo, y llevamos ya dos años con las txosnas en Hernani y sin ningún problema.
A la gente le falta información de lo que realmente ocurre.
Sí. Vale. Lo que pasa es que todo se basa en expandir una imagen distorsionada nuestra, pero que carece de base real. Es importante mencionar que espacios populares como las txosnas dependen de una correlación de fuerzas del movimiento popular y tal, etc, que no es la mejor hoy en día. Porque se ve que hay agresiones externas respecto a los espacios populares y demás. Por eso, nos gustaría más que andar con estos temas del bloqueo, trabajar de manera conjunta cuando vemos que hay riesgos reales para mantener esos espacios festivos, autofinanciados y demás. Viene, está claro, de algunas instituciones que tienen mucho interés en cargarse esos espacios. No parece que es un tema a tener en cuenta.
Esperamos, por eso, no estar hablando de esto el verano que viene. Y una vez que pase el trabajo militante que supone montar txosnas de Gasteiz y Bilbao, en setiembre u octubre trataremos de acordar unos mínimos, porque no tenemos ningún interés de seguir hablando de este tema. Hay que solucionarlo, porque tenemos otros problemas más importantes en nuestra acción y desaparecer no vamos a desaparecer. Alguna solución hay que poner. Estamos dispuestos a hablar y a entender a la otra parte, pero entendemos que debemos estar dentro de las txosnas.
Tenemos que establecer unos mínimos de convivencia.
¿Habéis movido algún hilo en Bilbao para avanzar hacia una perspectiva positiva?
Habrá que abrir canales de comunicación, porque hasta la fecha no se ha podido. En diferentes casos han bloqueado la comunicación. Reunirnos con ellos ha sido imposible en muchos casos. En tres años no nos hemos reunido en el caso de Gasteiz, por ejemplo. Entiendo que a nivel social es una exigencia lograr un arreglo con unos mínimos para que todo tipo de organizaciones tengan derecho a participar en las fiestas. Ese consenso no debería de romperse. Depende de qué correlación de fuerzas, entran unos u otros, pero eso impide la regeneración del movimiento popular, si sólo pueden entrar las organizaciones afines a la mayoría es problemático.
https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/08/ehks-no-tiene-ningun-sentido-que-nos.html