Habla de su nuevo trabajo: “Oligarcas. Los dueños de España”, que no dejará indiferente a nadie.

‘Se ha pasado de las cacerías con Franco al palco del Bernabéu’.
“Estos oligarcas van a acabar siendo los gestores de esos fondos buitre estadounidenses, que ya controlan varias empresas del Ibex 35”.
“¿Quién controla los ‘fondos buitre’ en España? Los hijos del del bigote, José María Aznar”.
“Ahora el gran negocio que están buscando las constructoras son los centros de datos”.
“Roig con su empresa de Mercadona ha puesto en riesgo y en peligro a miles de trabajadores durante la dana”.
“Amancio Ortega se vende que es el gran meritocrático, el gran empresario, cuando detrás de ello está la explotación laboral”.
“Sí, sí, hay una utilización masiva de los paraísos fiscales utilizados con filiales de este tipo de empresas”.
“Con este sistema criminal no nos va a quedar otra que organizarnos y combatir contra ellos, señalar a los culpables y entonar el solo el pueblo salva el pueblo”
Fonsi Loaiza, periodista y doctorado en Medios de Comunicación y Cultura por la UAB, tiene desde hace un par de semanas nuevo trabajo “Oligarcas. Los dueños de España” (ed. Akal). En poco más de 200 páginas disecciona el poder económico en Estado español que descansa en pocas manos. “Es muy importante poner nombres y caras” y “demostrar como funcionan, como tienen comprado a todo el poder político”, dice en esta amplia entrevista. La verdad es que “la gran mayoría de ellos son herederos del franquismo, beneficiados por Franco”. Afirma sin tapujos que ese centenar de poderosos tiene más poder que los políticos, por lo añade que “esta democracia es una absoluta farsa”. Remata indicando que estos oligarcas, cuyas empresas tiene numerosas filiales en paraísos fiscales, han abierto la puerta a los “fondos buitre” de Estados Unidos que, acabarán controlando el Estado español.
Con este nuevo trabajo “Oligarcas. Los dueños de España” ¿qué buscas? Recuerdo que en 2011 le hice una entrevista a Mariano Guindal que escribió el libro “El declive de los dioses” y también incidía esa tesis de que los ricos del franquismo son más ricos en la democracia, porque antes ganaban en pesetas y ahora en euros y tienen un mayor poder.
Creo que es muy importante poner nombres y caras y quienes son, y demostrar como funcionan estos oligarcas, como tienen comprado a todo el poder político. La mayoría de ellos son herederos del franquismo, beneficiados por Franco y, además, con un discurso supuestamente liberal, lo que hacen es amañar contratos. Por ejemplo, el cártel de las constructoras en España, que llevan años y años repartiéndose la obra pública entre cinco grandes empresas, mientras hacen ese discurso de que ellos son la meritocracia y defienden ese discurso nocivo que, en realidad, es para tapar sus propias miserias. Porque de meritocracia no tiene absolutamente nada, porque están amañando todo tipo de contratos de obra pública y cobrando ‘paguitas’ del Estado.
Creo que era muy importante decirles que quienes viven de la teta pública son ellos. Somos los demás los que les estamos rescatando; que a cualquier barbaridad, como la que está ocurriendo ahora con la dana (gota fría) en Valencia, intentan sacarle partida. En este caso, con la dana ya están las grandes empresas buscando las privatizaciones que van a producirse, por ejemplo entre los servicios de limpieza que controla Florentino Pérez. Vamos que las privatizaciones, al final, lo que hacen es matar. Lo hemos visto incluso en el servicio de emergencia 112 de Valencia, que estaba privatizado tanto por el PP y el PSOE, anteriormente, a la empresa Ilunión, del grupo Once. Al final están con una precariedad absoluta. Venían denunciando sus condiciones laborales de que tienen el convenio de telemarketing, y que una mayoría de personas tiene que coger bajas médicas porque no aguantan la presión de tantas horas con contratos basura, echando horas extras a tutiplén. Esto ha sido privatizado, tanto por el PP y el PSOE, y se entiende como el bipartidismo favorece a estos oligarcas.
¿Cuántos oligarcas metes en el libro, metes un montón?
Sí, bueno. Hay una frase que utiliza la ex amante de Juan Carlos I, Corinna Larsen, que ella se sorprendía que en España un centenar de familias controlan el Estado español. Ella lo conocía bien, porque mantenía una relación sentimental pagada y subvencionada con el dinero público de Juan Carlos I y conocía muy bien el tejemaneje. Es importante señalar como esta gran trama de oligarcas y demás, creo que una clave de bóveda para entender el caso son los borbones, porque todos estos oligarcas tienen que pasar siempre por una caja, la caja de los borbones. En toda esa trama van apareciendo que si Urdangarin, que si Juan Carlos I, que si fundaciones de Felipe VI…Al final, se entiende muy bien cómo funciona, pertenecen a la Casa Real y pasan por esa caja financiándolos para que ellos sean los comisionistas en sus grandes negocios que no solo están en España, sino, por ejemplo, están en Arabia Saudi, en Estados Unidos…, al final están copando las grandes empresas con fondos de Qatar, de Estados Unidos, con fondos buitre y estos oligarcas van a acabar siendo los gestores de esos fondos buitre estadounidenses, los cuales la familia real aparece y los defiende.
Con el tema de la dana (gota fría) se está viendo. Lo ha denunciado el abogado Juan Manuel Olarieta de que estamos viviendo una estafa informativa parecida la que sufrimos con el 23F de lavado de imagen de la casa real, porque no se sostenía por ningún sitio, cuando ya estaban empezando a salir todas estas tramas de corrupción. Juan Carlos I está en Abu Dabi con el dinero robado. Acaban de formar una fundación para que esa fortuna, estimada en más de 2.000 millones de euros, al final, quede en manos de los ladrones de los borbones y, claro, necesitan una especie de 23F que, como denuncia el abogado Olarieta, lo están intentando meter en los medios de comunicación con una gran tragedia como la dana que han vivido en el País Valencià, y que me parece una vergüenza absoluta de los periodistas mercenarios que están aplaudiendo al monarca Felipe VI que lo primero que hizo con la dana fue vestirse de militar a miles de kilómetros del lugar que sufrió, precisamente.

Una de las conclusiones directas que se obtiene de todo esto que no por sabida hay connivencia entre la política y los oligarcas. ¿Hay una sumisión por parte de los políticos que, al final, necesitan una financiación para llegar al poder y después para sentarse en determinados consejos de administración?
Claro. Ellos entienden muy bien quienes son los verdaderos amos del cortijo, quienes son los dueños de España, quienes son las grandes empresas, por tanto, ellos están encantados con que esto siga así. Porque, al final, con esas privatizaciones pueden llegar, incluso, todo tipo de mordidas, financiación como tu bien comentas a partidos políticos. En la caja b del PP aparecían las grandes empresas que se están llevando la obra pública; o el caso del 3% de CiU en Catalunya, más de lo mismo. Ferrovial tiene una gran negocio montado; en el caso de ACS en Catalunya como en el centro del Estado español, pues si ellos mismos financian las fundaciones de partidos. Por ejemplo, la Fundación FAES de José María Aznar, que ha sido financiada por la ACS de Florentino Pérez. Está también Mercadona, de Juan Roig, todos están encantados. Porque luego sus hijos también están trabajando en ese sentido. ¿Quién controla los ‘fondos buitre’ en España? Los los hijos del del bigote, José María Aznar, que, incluso, fue a recibir al ultraderechista presidente argentino Javier Milei en representación de un fondo buitre estadounidense. Ellos están encantados con esa trama y que sus sus hijos y nietos acaben en esa trama colocados y muy bien remunerados.
Dices que tienen más poder que el presidente del Gobierno, entonces ¿esta democracia es una farsa?
Total. Una democracia que es una absoluta farsa. Porque si Juan Roig realmente manda más en el País Valenciá que cualquier dirigente político pues estamos ante una farsa. No hace falta más. Sí, Roig sin presentarse a las elecciones manda más que Carlos Mazón, que es un simple títere que tiene dentro de las instituciones públicas, pues imagínate. Roig con su empresa de Mercadona ha puesto en riesgo y en peligro a miles de trabajadores durante la dana. No va a ser juzgado y si alguien se atreve a decirle algo se acaba. En esta ocasión los vecinos por primera vez le han dicho a la cara lo que es, y como tiene comprados a los medios de comunicación para que Mercadona nunca aparezca en sus noticias sobre despidos improcedentes y de casi esclavitud, y que ha puesto a los transportistas en peligro. Pero en los medios de comunicación se pixela la marca de Mercadona porque no quieren que haya ningún tipo de noticias negativas, porque Mercadona controla estos medios de comunicación. Hay publirreportajes que son de vergüenza ajena. Que dicen ‘necesitas una crea en Mercadona está la mejor para rejuvenecer la cara’, pagados desde Mercadona. Como estas privatizaciones de la opinión pública, que se ha privatizado a través de las televisiones privadas, Mercadona lo ha entendido muy bien. Y si uno ve quienes son los primeros accionistas y fundadores de la primera TV privada que era A3, uno era Inditex y otro Mercadona, mientras que ellos nos dicen que no gastan en publicidad porque no ponen anuncios, pero es una publicidad encubierta todavía más peligrosa.
Y entonces como dices, y se sabe desde hace tiempo, estos poderosos utilizan los paraísos fiscales para eludir impuestos. Hace unos días la Agencia Tributaria publicó datos y explicó que los grandes grupos empresariales -los que facturan mucho dinero- sólo pagan el 5,83% del beneficio en el Impuesto de Sociedades que grava los beneficios, cuando tendrían que pagar entre el 25% o el 23%, en el mejor de los casos, a pesar de que el Gobierno da por bueno que se reduzca al 15%, que es lo que se quiere imponer en la UE y en la OCDE. ¿Ganan mucho y pagan poco?
Sí, sí, hay una utilización masiva de los paraísos fiscales utilizados con filiales de este tipo de empresas. El caso del Banco Santander, de Ana Patricia Botín, pues es la que más empresas tiene en paraísos fiscales. Toda la familia Botín aparecía en la lista Falciani con el dinero en Suiza. ACS, de Florentino Pérez, también tiene filiales en paraísos fiscales; el grupo Inditex, de Amancio Ortega, también. Mientras hacen todo ese tipo de ingeniería delictiva fiscal para no pagar impuestos, luego se ponen la medallita de que hacen algún tipo de publicidad con las donaciones. Lo que estamos viendo en estos días en los medios de comunicación son las donaciones de grandes empresas, y eso es una absoluta vergüenza. Lo veo en mi localidad, como hay empresas que cuando sale el camión de aquí y lo estamos apoyando para enviar alimentos, agua y vestimenta, las empresas dicen te doy tanto, pero luego me tienes sacar la fotografía de que te he enviado palas y tal y cual. Lo que están haciendo es invertir en publicidad con una gran catástrofe para ponerse medallitas y hacer publicidad de una tragedia.
Me parece muy deshonesto ese tipo de caridad que estamos viviendo estos días y que nos está recordando a Estados Unidos, porque al final España lo que va a acabar es siendo, si no lo es, una especie de protectorado de Estados Unidos y controlada por la OTAN, por sus grandes empresas y por políticos que están a la orden y al servicio activo de Estados Unidos, haciendo propaganda de ellos y lo veremos gane quien gane, Harris o Trump -este segundo en este caso-. Son exactamente igual. Son dos criminales, lo que están perpetrando con el pueblo de Palestina.
Pues aquí se les hace propaganda fácil a estos dirigentes. En el caso de Ana Pastor en la Sexta me parece vergonzoso, que hace una campaña de propaganda a Felipe VI. Los medios de comunicación con Felipe VI están dando vergüenza, diciendo que es el ‘defensor de la democracia’ el que está dando la cara por estar allí la zona devastada de Valencia durante menos de una hora, algo preparado, algo que la prensa internacional está diciendo que el pueblo está en contra de Felipe VI en Paiporta, pero aquí lo están dando la vuelta, como lo lograron como en el 23F, y no olvidemos dónde se ha formado Felipe VI se ha formado en EEUU, es proclive a Estaros Unidos y tiene una conexión más que evidente.
Antes Franco utilizaba las cacerías para asegurarse a estos poderosos económicos y ahora hemos pasado al palco del Bernabeu de Florentino Pérez, como dices, donde se junta a todos sus amigos oligarcas y, además, a cada vez más miembros del Gobierno español. ¿Es así como se logra el control?
No solo políticos, sino jueces, fiscales, grandes empresarios. En el palco del Santiago Bernabéu están yendo cada vez más ministros. Este mismo año en algún partido ha habido hasta siete ministros del supuesto gobierno más progresista. Siete ministros. Nunca se había visto ni en los casos turbios de José María Aznar, Zaplana y demás, que acudían bastante, pero siete ministros ya hace entender el poder que tiene ese palco.
Y es verdad que esa frase de que ‘se ha pasado de las cacerías con Franco al palco del Bernabéu’, que a veces al resumir la utilizo brocha gorda porque es que las cacerías, aunque no sean con Franco, todavía continúan. Incluso Felipe VI era uno de los grandes amantes a ese tipo de monterías y cacerías donde se hacían negocios y se nos están ocultando las fotografías en este tipo de cacerías donde estaban los grandes empresarios. Y se siguen haciendo con los grandes oligarcas, que tienen esos cotos privados de caza, donde se hace todo tipo de negocio. Donde siempre aparecen los monarcas, el caso de Juan Carlos I, de Felipe VI, pero sí que es verdad que el Palco del Bernabéu es ya una representación del poder, pero esas cacerías con Franco no es que se hayan diluido, sino que siguen estando con los cotos privados de hectáreas de grandes terratenientes, que utilizan eso para hacer todo tipo de negocio cuando van a cazar venados y demás en cotos privados, que no se les van a expropiar ni nada y que van continuar allí.
A pesar de todo, y que están en los palcos, los ultras del Real Madrid -y otros clubes- siguen campando a sus anchas, a la cara. ¿No se actúa?
Sí, es así. Los equipos de fútbol utilizan eso, porque saben que ese tipo de ‘escuadrismo’ favorece a los intereses de los que están en los palcos. Esos ultraderechistas que están ahí, organizados, porque los clubes de fútbol están interesados en que sigan ahí, un lugar en el cual también está la mafia, el lavado de dinero, el tráfico de droga, etc. Lo hemos visto también con el reciente fallecimiento de uno de esos ultras, que era el hermano de una candidata a la alcaldía de Madrid Begoña Villacís, que fue vicealcaldesa con la coalición entre PP y Ciudadanos. El hermano era uno de los líderes de los ultras neonazis de Ultra Sur, que salía a la caza de emigrantes, que fue condenado por ello y que fue asesinado en un ajuste de cuentas en el ámbito de la droga. Son nazis que no solo utilizan el discurso de odio, sino para todo este tipo de mafia que está muy vinculada también con el gran negocio que hay en España del pelotazo inmobiliario, que está muchas veces vinculado a testaferros ultras de clubes de futbol, que se financian a través del lavado de dinero. Van de la mano de esos grandes negocios de Madrid, de grandes empresas inmobiliarias…no se va hacer absolutamente nada. De entrada, existen 3 millones de viviendas vacías en España y nos venden que se va cambiar, cuando no se atreven a expropiarlas, mayoritariamente son de bancos.
¿Es obligatorio pasar por caja para tener grandes contratos públicos. Comentas como en el primer semestre de este año las grandes constructoras han batido récord en cuanto a financiación 242.000 millones de enero a junio?
Claro. Y ahora el gran negocio que están buscando las constructoras son los centros de datos, que hoy en día van a ser un gran negocio, que se está implementando en el Estado español. Lo estamos viendo, incluso, con la aparición de políticos en ese ámbito, como el caso de Pablo Casado con el sobrino de Ana Patricia Botín en busca de esos negocios que los van a llevar a grandes empresas. Es curioso que ha bajado el precio de la electricidad, muy poco para nosotros, pero es una decisión política porque el gasto energético que necesitan esas bases de datos es tremendo y, por tanto, han tenido que bajar ese precio de la electricidad no por nosotros, sino para que esas grandes empresas detrás de esas bases de datos se vean beneficiadas. Y se va a ver ese gran negocio de las bases de datos privatizadas con las grandes empresas constructoras que se han metido en ese negocio. Ya ha aparecido por ahí la clase política, la clase dirigente de tipos como Pablo Casado, al cual fulminaron del PP, pero le va mejor fuera de la política. Al final, acabará haciendo política porque las concesiones te las da la administración pública. También en Castilla-La Mancha, García Page está haciendo esa base de datos. Pablo Casado está llenándose los bolsillos con este tipo de fondos y una relación directa.
Aquí se ve también el caso de Isabel Diaz Ayuso, pero son, al final, meros títeres. Porque se habla de la pareja de Díaz Ayuso, que si es comisionista, pero se está obviando quienes son los jefes de la trama, que es el grupo Quirón, que es el grupo sanitario que Ayuso le concedió 700 millones de euros en una adjudicación. Se está privatizando la sanidad y ellos son los amos de ese negocio, de esa mafia que hay montada y que son las clínicas privadas. La clase política se pone a merced de esas empresas privadas con un destrozo de la sanidad pública que está planificado.
El Corte Inglés te vetó el libro, ¿qué te parece?
Día a día en el Estado español me censuran. Es un caso más de censura, incluso sigue vendiendo otros libros que he escrito y, sin embargo, cuando aparece alguna lÍnea crítica sobre su empresa o sobre su financiadora de deuda, que es una de las que aparecen en la portada, como es Ana Patricia Botín del Banco Santander, desaparece, no dan explicaciones y prohíben a las tiendas que se distribuya el libro, porque les puede hacer daño que se conozcan estos tipos de datos. Es una censura absoluta que hay en los grandes almacenes. Poco se puede esperar de ellos, por eso lo que hay que hacer es denunciar como son líderes de tramas de amaños de contratos, como amañaron los contratos de los uniformes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a través de compras de entradas, curiosamente, del Real Madrid y se llevaron ese tipo de contratos supuestamente de quienes deben velar por nuestra seguridad.
Amancio Ortega ganó el lunes de la pasada semana 1.422,5 millones y acabará el año con 2.845 millones más en dividendos de Inditex, a este también le mencionas. ¿Qué te parece?
Es el hombre más rico de España. El mayor casero a título personal del mundo. Los medios de comunicación solo sacan si da algún tipo de donación, pero no todas las tramas que ha montado Inditex, como las que sufrieron las costureras gallegas, que ni cotizaban ni nada mientras él se hacía rico y luego las dejó tiradas, y se llevó las fábricas externalizadas a Bangladesh, con niñas esclavizadas, con lo que ocurrido en Rana Plaza, que son unos crímenes absolutos de los grandes almacenes textiles,
Amancio Ortega se vende que es el gran meritocrático, el gran empresario cuando detrás de ello pues está la explotación laboral. Para lograr que ese dinero que dices que ganará Amancio Ortega en la Bolsa rascándose la barriga, una persona de su empresa Inditex que gana 1.100 euros al mes tendría que trabajar durante cien mil años sin gastar un euro para acumular ese dinero. Y nos venden que este sistema no es criminal cuando una persona por tocarse la barriga en un yate puede ganar esa barbaridad de dinero y, además, va de benefactor de la humanidad, de que he donado dinero, mientras tiene todo tipo de ingenierías fiscales en Luxemburgo. El grupo Inditex tiene filiales en paraísos fiscales, pero es un benefactor de la humanidad porque dona 100 millones de euros, que los utiliza con Cruz Roja, y desgrava.
Antes Roig, Ortega… ¿todos estos explotan a los trabajadores para ganar más?
Son esclavistas en el sentido literal de la palabra. Lo que están haciendo es acumular una red de patrimonio de millones. Roig está haciendo oligopolio de la alimentación, donde Mercadona se une a otras grandes empresas como Carrefour, Lidl… para fijar precios y repartirse el cotarro. Un oligopolio de alimentación para ellos enriquecerse, pero nuestra alimentación les da exactamente lo mismo, y no hay servicios básicos como la alimentación. Sin comer, nos morimos. No hay servicios básicos, sino un gran negocio montado por empresas como esta de Mercadona. Esta viene de Cárnicas Roig que fue beneficiada totalmente por Franco con tipo de concesiones y demás.
Sí que es verdad, como he dicho antes, que el pueblo comienza a reaccionar ante estos oligarcas y como actúan ante la dana. Antes el SAT sacó carritos de Mercadona y, antes, creo, los Grapo con Cárnicas Roig expropiaron salchichas de Mercadona y las repartieron por Córdoba.
Son empresas que vienen desde el franquismo y popularmente se les va conociendo como actúan. Se les llama ‘mercaroba’, ‘mercadana’, anteriormente el pueblo valenciano llamaba a Mercadona ‘lermadona’, porque Lerma era el presidente de la Comunitat Valenciana y beneficiaba a Mercadona. Ha sido la empresa que más fondos europeos a fondo perdido recibió con los gobiernos de Felipe González. Hay imágenes de Juan Roig cogidos de la mano con Felipe González, que ilustran muy bien el tipo de personas que son los Roig. Controlan el mundo del fútbol, su hermano es presidente del Villarreal y su otro hermano fue presidente del Valencia, ambos condenados por todo tipo de fraudes. La supuesta cultura del esfuerzo, que es uno de sus lemas, cuando de esfuerzo conocen poco y lo que hacen es beneficiarse y expropiar las plusvalías de quienes más se están esforzando.

¿Qué solución nos queda a la mayoría, porque el 26,5% de la población del Estado español está en riesgo de exclusión social y pobreza y, sin embargo, las 100 familias más ricas controlan más de 250.000 millones. ¿Cada vez crece más?
Con este sistema criminal, capitalista y de explotación está claro que no se puede cambiar nada, salvo alguna medida de parches. La explotación es lo que va a seguir. El problema de la vivienda, por ejemplo, no se va a solucionar, va a seguir siendo un negocio; la alimentación seguirá siendo un negocio, mientras que la electricidad la han convertido en un gran negocio, y servicios básicos como la sanidad, también. Con este sistema criminal no nos va a quedar otra que organizarnos y combatir contra ellos, señalar a los culpables y entonar el solo el pueblo salva el pueblo, como están haciendo en el País Valencià.
Estos políticos nos van a solucionar algo, porque llegan unos que dicen que son la izquierda más progresista de la historia…
Para nada.
¿Nos han engañado?
No podemos esperar absolutamente nada. El servicio de emergencias del 112 de Valencia, que ahora ha sido tan importante, estaba privatizado, lo privatizó el PP, pero con el Gobierno anterior saliente estaba privatizado también. Es un servicio básico de llamadas de emergencia. Pues, poco o nada podemos esperar del cambio que vayan a dar. Van a poner parches, que no van a cambiar los problemas estructurales. Ahora estamos viendo como entre unos y otros se echan las culpas, si ha sido Mazón, que ha sido Sánchez, éste que no ha decretado el estado de alarma, porque si lo hubiera hecho los mismos que le están criticando de la derecha le dirían que es un dictador, esto entre ellos. Están muy contentos con este sistema bipartidista en defensa de sus intereses y en defensa de la gran burguesía.
Los oligarcas dan paso a los grandes fondos de inversión de Estados Unidos BlackRock, Vanguard, entre otros, ¿crees que es la medida para quedarse ya con el control total del mercado?
Sí, sí. Los fondos buitres están entrando de lleno en las empresas del Ibex 35, en la especulación inmobiliaria, de la cual es también responsable el Gobierno que le ha vendido zonas de la Hacienda pública para que BlackRock haga negocio. Están entrando de lleno para llenarse los bolsillos. En el tema de los bancos se está hablando de una fusión BBVA y Sabadell cuando el máximo accionista de ambos es BlackRock. Por tanto, ya no se plantea como los propietarios de esos bancos, porque, por ejemplo, Ana Patricia Botín, no es la gran dueña como a lo mejor pudo ser su abuelo o su padre del Banco Santander, sino que es una mera gestora, y quienes son los dueños son estos ‘fondos buitre’ de Estados Unidos controlando la banca y nuestro dinero. Por tanto, se van a quedar los grandes gestores de estas empresas estadounidenses que van a controlar todos los negocios en España. No se va a hacer nada para controlar esto porque les permiten que entren en todos los sectores estratégicos del país.
Por último, hablas de Pablo Hasèl, recuerdas los días que lleva en la cárcel y recuerdas, sin embargo, al emérito, designado por Franco y después de todas sus “hazañas” económico-financieras y mujeriego pero está en la calle.
Al final, Pablo Hasèl, Valtonic, lo que estaban haciendo era spoiler de lo que conoce todo el país, de quien era y es Juan Carlos I, como pagaba por su amantes, como era un ladrón, un putero y por ello Pablo Hasèl sigue en prisión desde febrero de 2021, que se dice pronto, deteriorando su salud. Comparando con otros, imagínate que tipo de justicia tenemos, mientras Rodrigo Rato está fuera de prisión, Zaplana supuestamente tiene una enfermedad terminal, pero le vemos más sano que nunca; Bárcenas está en semilibertad, fuera de prisión, por ser el contable del grupo musical de su hijo, el grupo Taburete. Por eso, ha conseguido la semilibertad y no tiene que ir a prisión.
Está claro que hay una diferenciación con la gente que es de izquierdas, y no te quepa duda que irán a por todos nosotros, a todos y cada uno de nosotros, incluso irán contra los que defiendan que España es una democracia, gente que ni se lo espera acabarán yendo a por ellos si alguna vez se atreven a tocar estos grandes empresarios, a cuerpos policiales, a la corona, al ejército y, si se atreven a eso, irán a por ellos.
Si alguien se atreve a poner en redes sociales algo quedarán registrados los datos de esa persona, mientras que los fascistas pueden campar a sus anchas. La policía no hace absolutamente nada, incluso muchos de ellos son sus confidentes, no entran en prisión y si lo hacen son confidentes de la policía y dan información de personas de izquierdas y progresistas.
Irán a por gente muy moderada, incluso que no se lo esperaban. Lo vimos con los líderes independentistas que tuvieron que pasar por prisión que ni ellos mismos se lo hubieran esperado de como actúa el Estado español contra todos y cada uno de los que intenten ponerles en tensión. Eso es lo que nos va a tocar a todos y es lo que estamos viendo por cómo actúa el Estado español en su represión. Ahora son los afectados por la dana -que reunieron una gran manifestación este 9 noviembre- veremos como actúa el Estado español frente a gente que lo ha perdido todo por esa gestión negligente y criminal. Es el miedo que tiene el Estado porque cuando lo pierdes todo, también pierdes el miedo.
En Valencia se van a echar a la calle y tenemos que apoyarles nosotros por lo que están viviendo. Por eso enviaron tantos cuerpos policiales y se nos vende que están allí ayudando, están como figurantes, pero para lo que han ido es para reprimir al pueblo valenciano en esa gran manifestación.

Si quieres añadir algo, estás a tiempo.
Animar a acudir el día 9 de noviembre a la manifestación en Valencia arropar al pueblo valenciano y decir quienes son los culpables de lo ocurrido, que no es un desastre natural, sino que hay una responsabilidad de las personas que no dieron la alerta a tiempo, de los grandes empresarios que siguieron la actividad económica como si nada, y señalar a los culpables. Esa manifestación creo que será masiva.
Nota de Redacción: La entrevista la hicimos unos días antes de la manifestación y no pudo salir antes de esa fecha, pero la manifestación, fue multitudinaria y la Policía Nacional reprimió al final de la misma a algunos manifestantes.
https://sareantifaxista.blogspot.com/2024/11/fonsi-loaiza-la-ex-amante-de-juan.html