Carlos Alonso (Ekologistak Martxan): “Espero que lo de Zedarriak sea un delirio de grandeza que bastantes problemas tenemos con los residuos nucleares”

“El lobby nuclear siempre ha sido activo, no ha sido un lobby muerto”

Estuvimos con un miembro de la ejecutiva de ELA y preguntamos por el nuevo lobby Zedarriak que nos quiere vender el Gobierno vasco y que dice que centrales nucleares, minicentrales nucleares, que el panadero del barrio va a poder poner una central nuclear txiki para calentar el horno, y que quiere, además, que se fabriquen armas con todos los problemas que tiene, vamos que si van con uranio tampoco les parece mal. El tema con los problemas que hay con los residuos y las centrales nucleares en los últimos 40 años, si ahora todo el mundo puede meter una minicentral nuclear ¿esos residuos qué hacemos con ellos?

Espero que sea sólo un delirio de grandeza. Que bastante problema tenemos ya acumulados con los residuos nucleares, sobre todo con los de alta actividad, con una vida radiactiva de miles de años, que no tienen una solución de almacenamiento semiseguro. Bastante problema hemos acumulado y seguimos acumulando porque en el Estado español todavía hay varias centrales nucleares abiertas. Mientras haya nucleares en funcionamiento, más residuos, como para pensar en nuevas instalaciones, aunque sean mini instalaciones o centrales nucleares de bolsillo. Eso es un pasivo que vamos a dejar a las generaciones futuras durante cientos y miles de años.

Esta gente ya empezó el año pasado con este lobby, pero este año le han dado el ok político porque se presentó con Aburto, Torres… y sale en televisión, etc.

La industria nuclear no ha dejado de dar la lata. Antes, con las necesidades energéticas; después con que era muy segura; luego con que era necesaria; luego con que era la solución al cambio climático porque no provoca emisiones…y ahora con esto. El lobby nuclear siempre ha sido activo, no ha sido un lobby muerto.

Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en Davos ha pedido la vuelta a las nucleares.

Si, sí, sí.

Quiero decir que después de haber llevado una careta verde, cambiaron los logos para decirnos que eran verdes, ahora se ha despojado de la careta de forma clara.

Es la política de las multinacionales de la energía. Hace dos años, creo, consiguieron ‘colarle’ a las autoridades europeas el calificativo de que ante la gravedad de la crisis climática se considerara la energía nuclear como una energía verde. En este sentido, al menos por ahora, tengo confianza de que no haya una vuelta a la energía nuclear, por lo menos a la energía nuclear de fisión. La energía de fusión siguen investigando.

Llevamos décadas oyendo de que va a ser la panacea del futuro. Entre otras razones, incluso, porque al final son las únicas que les interesan por razones económicas. Es muy cara, y si además se descargara la factura de la vigilancia de seguridad que exigen de forma externa, que la lleva el Estado, y si se descargara la factura de la gestión de los residuos durante miles de años ya ni te cuento. Pero, incluso, en sí misma, esa es una de las razones del cierre progresivo de las centrales nucleares. Es una de las razones por las que se da el parón nuclear en los años 80 y no sólo en el Estado español, sino en todo el mundo. Después de los años 80 del siglo pasado son muy pocos los países que siguen apostando por la energía nuclear. Y mantienen los mismos porcentajes. La energía nuclear se paraliza en los 80 en casi todo el mundo y es por razones económicas.

Hace poco escuché que los residuos depositados en la fosa del Atlántico que se estaban agrietando.

Se estaban agrietando. Recuerdo esa batalla, el último país que estaba echando era Gran Bretaña en la fosa. Recuerdo haber ido a Londres, haber hecho acciones de solidaridad con el movimiento ecologista galego y al final se dejó de depositar.

Pero, ya entonces hablamos de los años 80, se empezaban a detectar agrietamientos en el embalaje que, al fin y al cabo, eran bidones cementados, no era otra cosa. Y claro, 30 años después seguramente. Si digo que entonces ya se detectaban, no te digo con la corrosión de los fondos marinos y por mucho que esté la fosa a no sé cuantos miles de metros de profundidad, eso es mierda que está ahí y que acabará saliendo.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2025/02/carlos-alonso-ekologistak-martxan.html

Deja un comentario