
“Con Unai no vamos a parar hasta que logremos justicia, reparación y verdad”
A Coruña reúne las “I Jornadas contra o Terrorismo Patronal”, organizada por la Plataforma Xustiza para Unai.
Las “I Jornadas contra o Terrorismo Patronal”, organizadas por la Plataforma Xustiza para Unai, en el centro social Gomes Gaioso, de A Coruña llamó a continuar en la lucha y llevar la reivindicación de unos puestos seguros y saludables para la clase trabajadora. Todavía la vía judicial sobre la muerte de Unai está abierta y será larga, pero en Galicia se reafirmaron en continuar en la lucha para que los puestos de trabajo no se conviertan en la tumba de los trabajadores.
Paco Cela, miembro de la plataforma, expresó con contundencia que “la memoria de Unai no puede ser enterrada, la de Unai y la de miles de trabajadores que pierden la vida en y por el trabajo”. Mientras que la viuda de Unai Martínez, Lorena Dacosta y la amatxu de Unai expresaron con fuerza la necesidad de que “se sepa la verdad que llevó a la muerte a Unai en la refinería de Repsol y su nombre quede limpio”. No pararán hasta conseguirlo, dijeron.
Han pasado tres años del ‘asesinato’ de Unai, pero desde la Plataforma siguen en pie, como quedó demostrado en esta jornada, que se abrió con un vídeo de miembro de CGT enviado desde Catalunya para la ocasión donde expuso lo sucedido con la muerte de Xavi Cayuela Camilo, de 19 años, el 30 de abril de 2021. El jovencísimo trabajador fue engullido por una máquina de la empresa CIDAC, que producía tela asfáltica “sin ningún tipo de seguridad” y sin las condiciones de seguridad e higiene que la ley exige.
Vivía, junto a su madre, Rosi, y su hermano Marc, en Roda de Barà (Tarragona). Pese a haber tenido empleos estacionales en su pueblo natal, Xavi se mudó a casa de sus tíos en Hospitalet de Llobregat. Allí empezó a trabajar con su primo en esa fábrica textil CIDAC, donde encontró la muerte. El representante de CGT, Paco Marin, remarcó que, aunque impusieron una multa de 300.000 euros a la empresa por las infracciones muy graves, “sigue abierta” y las condiciones de seguridad “no han mejorado, aunque en apariencia pueda parecer”.

Paco Cela, miembro de la Plataforma Xustiza para Unai, cerró esta primera sesión recordando los tres años que llevan denunciando “el asesinato de Unai” e “implicando al movimiento social para que se extienda la voz”. Para él, “la memoria de Unai no puede ser enterrada, la de Unai ni la de miles de personas que encuentran la muerte en su puesto de trabajo”.
“O hacemos frente, o nos convierten en carne de cañón”
Cela expresó con rotundidad la correlación que existe entre beneficios empresariales y muertes en el trabajo. “A más muertes en el trabajo, más beneficios”. Y quiso dejar claro que “nuestra pretensión es incorporar a esta lucha a los miles de trabajadores y trabajadoras que van a esos puestos para poder llevar un mendrugo de pan a sus casas”.
Dejó claro que “con Unai no vamos a parar hasta que logremos justicia, reparación y verdad” y culpó de lo que está ocurriendo en las empresas a “sindicatos que culpan a los trabajadores, como ocurrió en Repsol con Unai, que salvo CIG, se alinearon con la empresa, mientras contaban con el apoyo de la izquierda servil y domesticada”.
Esa connivencia sindical y política, que destacó, solo busca permitir los intereses de los empresarios para “exprimir a los trabajadores hasta la muerte”. Por lo que concluyó “o les hacemos frente o nos convierten en carne de cañón”.
“El sistema capitalista nos explota, nos enferma y nos mata”
Por su parte, el periodista vasco Juanjo Basterra repasó lo que está ocurriendo en las empresas que están siendo las tumbas de muchos trabajadores y trabajadoras por la falta de inversión en prevención y seguridad laboral debido a que los diferentes gobiernos no obligan “de verdad” a las empresas a tener ls centros de trabajo seguros.
“El sistema capitalista se está adueñando de nuestras vidas. Nos explota y nos paga una pequeña parte de las plusvalías que obtiene de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo. Y, a la vez, su modelo nos enferma y mata, porque primero son sus beneficios. No les importa las personas. Somos fáciles de reemplazar; de hecho, hay un ejército de trabajadores y trabajadoras en el paro o en la precariedad más absoluta, aunque nos digan lo contrario quienes rinden pleitesía a la élite económica”, dijo.
Añadió que 29 años después de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) “los accidentes y las enfermedades derivadas del trabajo no ocurren porque sí. Son fruto de este engranaje capitalista donde los empresarios sólo se preocupan de lograr más beneficios para sus bolsillos, no para repartir la plusvalía que generan sus trabajadores y trabajadoras con sudor, sangre, explotación y muerte en demasiados, muchísimos, casos”.
Y, además, también denunció que “en estos últimos meses empresarios y sus mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales han emprendido una cruzada contra el absentismo laboral culpando a los y las trabajadoras. Les parece que fingen estar enfermos para no ir a trabajar, sabiendo que son los y las médicos quienes dan o rechazan los partes de baja por enfermedad y que la causa se encuentra en la falta de seguridad y salud.”. Esto, a juicio del periodista vasco, tiene “un propósito que no es otro que intentar tomar el control de esas bajas para que vayamos a trabajar con la cabeza debajo del brazo, si hace falta”, porque “primero son sus beneficios”. En este caso, tenemos que decir que son los directores y gerentes quienes están de baja 52,3 días de media cuando tienen un accidente de trabajo, mientras que las y los trabajadores no superan los 34,3 días, casi la mitad”.
“En ese engranaje participan los gobiernos de distinta manera: garantizando la explotación laboral mediante leyes, o reformas, que permiten al empresario tener la mano de obra necesaria cuando quiera, aplicando la precariedad y unos bajos salarios para beneficiarse aún más de la plusvalía que logran de quienes están al pie del cañón, que no son otros que los y las trabajadoras”, como añadió.

Cada día de 2024 en el Estado español murieron más de dos trabajadores por la falta de medidas de prevención y seguridad laboral. Fueron 796 muertes. En Galicia murieron, según los datos oficiales, 64 personas por accidentes laborales.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nació para obligarlos empresarios a tener los centros de trabajo seguros y saludables, pero en los 29 años cerrados que han transcurrido de la ley en el Estado español han muerto, según los datos oficiales, un total de 29.448 personas en accidentes laborales. 2.656 personas muertas por accidente laboral fueron en Galicia.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las muertes de trabajadores suman al año más de 2,78 millones en el mundo por enfermedades profesionales y 380.000 son muertes por accidentes de trabajo. Por cada muerte por accidente laboral, se calcula ya por la OIT, que se producen otras ocho más por enfermedades contraídas a lo largo de la vida laboral.
Aunque se utiliza este dato, Juanjo Basterra indicó que una publicación del Ministerio español de Sanidad “eleva el porcentaje y, la verdad, pone los pelos de punta”. El informe ‘Carga de cáncer atribuible al trabajo y su coste sanitario en España en 2015’, publicado en 2020, estima que fallecen anualmente 9.550 personas (8.700 hombres y 850 mujeres), por cánceres debidos a exposiciones laborales, lo que eleva el porcentaje a 15 muertes por enfermedad debido al trabajo por cada muerte por accidente de trabajo.
Esta realidad demuestra que las empresas no garantizan la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras.De hecho, según las conclusiones de la cuarta y última Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (Esener) de final de 2024 de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, se concluye que “las empresas no trabajan para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, sino para evitar las multas” y añade que “la continua reducción en el porcentaje de establecimientos que informan haber recibido una visita de la inspección de trabajo en los tres años anteriores a la encuesta es mayor. En 2024 fue el 40%, ligeramente por debajo del 41% en 2019 y del 49% que fue en 2014”, como recordó el periodista vasco.
También se refirió a la creciente incidencia del cáncer entre las personas trabajadoras, “en la UE entre 4 y 7 millones de personas están expuestas al amianto y el mesotelioma representa el 40% de los cánceres relacionados con el trabajo”, dijo Basterra, quien añadió que la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) determina “que en el Estado español las muertes hasta 2045 aumentarán un 55,3%, al pasar de 499 en 2022 a 775 muertes por mesoteliomas. Y los nuevos casos crecerán en ese período un 44,5%. En Europa el aumento será del 36%”.
Con datos oficiales del INE en el Estado español, entre 1999 y 2023, que son los últimos disponibles, en Galicia murieron 487 personas por mesotelioma por amianto. Se calcula por parte de los expertos que por cada muerte por mesotelioma se producen entre 10 y 15 más por otras patologías derivadas del amianto, como asbestosis, cáncer de laringe, de faringe, de pulmón, adenocarcinoma, etc. Es decir, utilizando la media de ese porcentaje, 12,5 veces, en ese tiempo en Galicia habrían muerto 6.087 personas.
Galicia, a la cabeza de la silicosis
Por otro lado, el periodista ha recordado “que hace unos días hemos conocido por el Ministerio Sanidad un nuevo estudio sobre la silicosis una enfermedad respiratoria incurable causada por la inhalación de sílice cristalina”. Ha registrado 4.418 muertes por silicosis entre 1990 y 2020 y los jóvenes están siendo los más afectados. A pesar de que esta enfermedad laboral es incurable el Gobierno español descarta prohibir los aglomerados de cuarzo, como hizo Australia, para evitar que se extienda. “Una medida que se decanta en favor del negocio, de los empresarios, a pesar de que desde 1997 a 2024 se han comunicado 6.917 partes por silicosis, solo 520 fueron en 2024”, expresó. Galicia es la comunidad autónoma con mayor número de casos (32,9%), seguida de Castilla y León (14%) y Andalucía (10,3%).
Ante “este enorme reguero de sangre obrera, que no cotiza en Bolsa”, el periodista vasco llamó a utilizar una regla sencilla: “la lucha. Lo importante es organizarnos de forma colectiva, porque de manera individual este capitalismo voraz nos engulle”. Por eso reclamó, “estar atentos en materia de seguridad, salud en el trabajo y condiciones laborales, porque nuestras vidas están en juego” y destacó el trabajo de la Plataforma Xustiza para para Unai“.

Tras esta primera parte, se pasó a una sesión vermut con Radio Libertadora que animaron con una canción en recuerdo de Unai y llamando a hacer justicia. Después se posó delante del local con una pancarta “A Corunha antifascista. Madia Leva somos todxs”.

Por la tarde, en el Obelisco de A Coruña se hizo una concentración pidiendo “Xustiza para Unai” y a su término se leyó un comunicado en el que se denunciaron las muertes obreras que se producen y para “denunciar el asesinato de Unai para que no quede impune”.
Terminó la jornada con un concierto en la Sala Mala Vida, con la actuación de Manu Kaso Aparte y Menuda Txusta.


https://sareantifaxista.blogspot.com/2025/04/galiza-xustiza-para-unai-repsol.html