Javier Almazán: «‘Las armas no borrarán tu sonrisa’, creo que es la mejor película que se ha hecho desde la Transición»

El documental, dirigido por Adolfo Dufour, recalará en Bilbao (28 de Mayo) y en Gasteiz (29 de mayo) para dar a conocer “ciertas cosas que habían quedado sepultadas en el olvido”

“Cuenta algunos asesinatos por parte de la Guardia Civil, Policía y grupos extrema derecha en la Transición que ni se han investigado ni reconocido. Hubo hasta 300 muertes”

“Ha habido un cierre total de la Justicia en España, que impide que esto siga adelante. Nuestra idea es que existía un plan establecido para aplastar todo tipo de disidencia”

“Se puede considerar que son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles”

‘Las armas no borrarán tu sonrisa’ (2024), documental dramatizado sobre los asesinatos de la semana negra de Madrid de 1977, dirigido por Adolfo Dufour recalará en Bilbao (28 de Mayo) y en Gasteiz (29 de mayo). El director y Javier Almazán, hermano del asesinado Angel a sus 18 años, entre otras personas estarán en la proyección.

La sinopsis del mismo cuenta como Manuel Ruiz García prosigue su incansable lucha por su hermano Arturo, asesinado en Madrid por un comando ultraderechista el domingo 23 de enero de 1977, cuando escapa de la carga policial de la manifestación pacífica convocada por la amnistía y la libertad.

Es un llamamiento 48 años después para que que las víctimas de la Transición encuentren la justicia que se les ha negado y su causa no caiga en el olvido. Tiene la ayuda de otro de sus hermanos, Miguel Ángel, y de Javier, hermano de Ángel Almazán, a quien mataron de una brutal paliza los policías que le detuvieron en una manifestación pacífica el 15 de diciembre de 1976. Manuel investiga para desvelar la verdad oculta de lo sucedido. Los obstáculos son poderosos, enmarañados entre tentáculos de poderes fácticos. Podéis ver el trailer en: https://youtu.be/qL3_MJFvPOk?si=jDp186fSXuf8vbZR.

Sare Antifaxista, una de las organizaciones que ha hecho posible esta jornada, habla con Javier Almazán, miembro del Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) y hermano de Ángel, militante antifascista asesinado a los 18 años por la policía franquista en diciembre de 1976 por la brutal paliza que sufrió. El 28 de mayo se proyectará el documental en Zirika! Herri gunea a las 18:00 horas y al día siguiente en Gasteiz (18:00 horas) en Landatxo Gizarte Etxea, 1. Askotarako gela (Santa Maria kalea, 4).

Primero, con este documental ¿qué pretendéis, qué mensaje queréis trasladar a la sociedad?

Hay un relato de la Transición que habla de un período pacífico, de acuerdo, de cesión y amistad entre las personas, pero nosotros queremos hacer constar que hubo una parte muy sangrienta, que se cobró unas 300 víctimas. Son aquellas personas que no estaban dispuestas a aceptar el orden establecido o el plan establecido para cambiar el sistema de gobierno desde el propio poder. Nosotros tratamos de introducir eso en el relato.

Como hermano de una de esas víctimas, Ángel de 18 años, ¿qué recuerdas cuando ves el documental, qué se te viene a la cabeza?

Bueno, a parte del horror y de la pérdida en las circunstancias tan terribles en las que sucedió el caso, porque mi hermano fue asesinado por la policía a golpes, es, digamos, el olvido. El olvido que hemos tenido todos estos familiares de las víctimas durante tal período enorme de tiempo, donde la derecha y la izquierda, también, se olvidaron de todo esto. Y lo consideró como ‘un mal menor’ o ‘como daños colaterales’ que no empañaban el resultado final.

Con este documental, se evita ese olvido, y, de nuevo, como lleváis exigiendo desde Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) esa reivindicación, de nuevo, pasa a la primera linea?

Sí. La verdad es que el documental, a parte de tener una factura artística extraordinaria, pues habla con verdad sobre ese período, recuerda a las víctimas, centrado quizá en la Semana Negra, pero hace un recorrido por un montón de víctimas que fueron asesinadas en ese período por la Guardia Civil, por la Policía y por grupos de extrema derecha.

En mayo estáis de gira prácticamente todos los días, al final recaláis en Bilbao y en Gasteiz, ¿qué supone?

Tenemos un mes de mayo bastante agitado, sí. Llevamos un año desde febrero del año pasado llevando la película a todos los lugares donde hemos podido para que se conozca y se sepa lo que hicieron con nuestros familiares y amigos.

¿Qué tal os están acogiendo?

Muy bien. Cierto es que gran parte del público que tenemos es gente a favor, que han vivido ese período o son conscientes de lo que ocurrió, pero también hay gente que se sorprende mucho al conocer ciertas cosas que habían quedado sepultadas en el olvido.

En Bilbao, ¿qué vais a transmitir?

Vamos a presentar la película el Colectivo por los Olvidados de la Transición (COT) y diremos unas palabras de lo que somos y pretendemos, y luego presentaremos la película, que habla por sí sola, y la gente se dará cuenta de lo que es. Creo que es la mejor película que se ha hecho desde la Transición en este país y luego habrá un debate en el que cualquiera podrá intervenir, a favor o en contra, de lo que planteamos.

Para finalizar, pedíais desde COT que la Justicia indague y reconozca los asesinatos, ¿lo habéis conseguido?

No, para nada. Ha habido un cierre total de la Justicia en España, que impide que esto siga adelante. Nuestra idea es que existía un plan establecido para aplastar todo tipo de disidencia. No es que tuvieran idea de matar a este o a ese en concreto, sino aplastar cualquier tipo de disidencia y entre esas medidas también abarcaba la muerte. Entonces, se puede considerar que son crímenes de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Por lo tanto, se puede llevar a la Justicia para obtener una investigación en condiciones a ver si sale lo que sucedió con mayor detalle.

¿Poco apellido ‘democrático’ podemos poner a un Estado que no quiere reconocer e investigar los daños que produjo?

Sí, es un arcano. Nadie quiere tocarlo. No sé si han basado su prestigio, su carrera y su patrimonio en ese período y son muy reacios a cualquier tipo de crítica o de visión.

Si quieres añadir algo, estás a tiempo.

Animar a la gente a que vea la película sin ninguna idea previa ni nada y si le llega a sorprender o emocionar habremos conseguido transmitir nuestro mensaje.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2025/05/javier-almazan-las-armas-no-borraran-tu.html

Deja un comentario