Rafael Velasco, (FAMYR): “Creo que hay una ‘izquierdita cobarde’ que no se da cuenta que les van a juzgar igual por ladrar o por morder”

“Seguir aferrándose al régimen del 78 pone en peligro las pocas libertades democráticas que se han conseguido”

“Tiene que desaparecer toda la simbología franquista que hoy sigue estando en Asturias”

“Ha habido campos de concentración, que no se les está dando el valor que deben tener”

“El lema de ‘50 años de España en libertad’ es rotundamente falso”

“La reparación moral, jurídica y demás de lo que significó el expolio franquista sigue sin hacerse”

“El acto principal nuestro de todos los años es en el Mazucu en el Alto de la Tornería en Llanes donde homenajeamos a los combatientes vascos y asturianos que pelearon contra el fascismo”

Sare Antifaxista acudió a Xixón a la manifestación de apoyo las 6 de la Suiza el pasado 29 de junio y, a la vez, entrevistamos a Rafael Velasco, presidente de FAMYR, Federación Asturiana Memoria y República, sobre lo que está ocurriendo, o mejor dicho, lo que no está ocurriendo con la Memoria histórica, 50 años después de la muerte del dictador Franco. Porque no se están cumpliendo los cinco preceptos necesarios: memoria, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

Velsco destaca que “las derechas” llegan al poder y cumplen con lo que dicen: “hay que eliminar un mural a Miguel Hernández; que dicen que hay que derogar las leyes de Memoria; no sé, que no hay que permitir el día del orgullo Gay”, mientras que ‘las izquierdas y demás cuando llegan todo son problemas, todo son trabas, no se puede, no es el momento; nunca es el momento para ciertas cosas”. Por eso afirma que “creo que hay una ‘izquierdita cobarde’ que no se da cuenta que les van a juzgar igual por ladrar o por morder” y lamenta que “seguir aferrándose al régimen del 78 pone en peligro las pocas libertades democráticas que se han conseguido”. Y llama a acuir este 20 de septiembre al “acto principal nuestro de todos los años en el Mazucu en el Alto de la Tornería en Llanes donde homenajeamos a los combatientes vascos y asturianos que pelearon contra el fascismo”. Será el 20 de septiembre.

¿Desde cuando nació vuestro grupo en Asturias sobre la Memoria?

Nacimos sobre el año 2007 de la fusión de cuatro entidades memorialistas y republicanas asturianas en torno al debate que hubo de la Ley de Memoria Democrática de 2007, la ‘ley Zapatero’. Cuestionamos la misma porque nos parecía totalmente insuficiente. A tenor de aquellas luchas, permitió que confluyésemos e iniciásemos ese trayecto que dura hasta hoy.

¿Cuántos más o menos sois?

Debemos de ser unos 80 o 90 afiliados, porque los militantes somos muchos menos de lo que la gente que contribuye. Estamos ahí. No estamos solos, porque hay otras muchas asociaciones en Asturias que colaboramos en distintas peleas. Y en esa estamos. Seguimos en esa batalla por la verdad, justicia y reparación.

¿Crees que no se ha conseguido?

No lo suficiente. Primero, lo que se ha conseguido, llegó tarde porque si nos remontamos a nivel legal, la ley de 2007 fue totalmente insuficiente y no llegó a prácticamente nada. La que se aprobó en 2022, la Ley de Memoria Democrática, quince años después, llegó muy tarde porque muchas de esas personas que necesitaban esa reparación y esa justicia ya habían fallecido. La del 2022 es mucho mejor que la otra. Recoge muchas de las reivindicaciones del movimiento memorialista, pero no se está cumpliendo. Ese es el gran problema.

¿Por qué crees que no se cumple?

Creo que falta voluntad política y ahí parafraseando a Abascal cuando habla de la ‘derechita cobarde’, creo que hay una ‘izquierdita cobarde’ que no se da cuenta que les van a juzgar igual por ladrar o por morder. Con este tema de la Memoria han comprado ese discurso de que hay que honrar a las víctimas y demás, pero no le sacan toda la potencialidad que tiene, que es lo necesario, que remuevan los obstáculos que llevaron a esa situación. Porque el problema no es sólo recordar a los muertos, a los represaliados, sino porqué lucharon. Entonces hay mucha cobardía. Se cree que cuestionar los cimientos del régimen del 78 pone en peligro no sé que cosas, cuando vemos que seguir aferrándose a eso es lo que pone en peligro las pocas libertades democráticas que se han conseguido.

¿Cuántas personas deberían de ser reconocidas aquí en Asturias?

No es tanto el número de personas o demás, sino el talante con el que se les refleje. Por ejemplo, creemos que hay cosas que tienen que desaparecer. Tiene que desaparecer toda la simbología franquista que hoy sigue estando en Asturias. Las placas estas con el yugo y las flechas del Instituto Nacional de la Vivienda, que siguen provocando y ofendiendo a las víctimas del franquismo cada vez que sales del portal de una comunidad de vecinos; sigue sin haber una investigación judicial y una exhumación de fosas judiciales que para nosotros es un tema muy importante. Son víctimas de derechos humanos, no son restos arqueológicos. No debe estar eso en manos de entidades privadas o asociativas como la nuestra, sino que deben ser juzgados y tribunales los que lo reconozcan. Y después debe haber, vamos a decir, una constatación de realidades que se niegan. Ha habido paseíllos, ha habido fosas, pero ha habido campos de concentración, que no se les está dando el valor que deben tener. Hay muchas cosas por hacer y mucho compromiso institucional que no termina por llegar.

¿Qué os parece la celebración de los 50 años que ha emprendido el Gobierno español?

Vamos a ver, es que lema de ‘50 años de España en libertad’ es rotundamente falso, porque en 1975 muere el dictador, pero la dictadura permanece, si nos permitimos el lujo en decir que hasta la entrada en vigor de la Constitución, permanece tres años, donde se produce terrorismo de estado, crímenes importantes de gente que fue asesinada, ya no hace falta recordar solo a Arturo Ruiz, a Marisol Nájera, a los cinco abogados laboralistas de Atocha, como los crímenes del Tres de Marzo en Vitoria y demás. Entonces, hablar de que el entronamiento de Juan Carlos Primero, hoy está claro que no era solo un nombrado por Franco, sino un corrupto, decir que ese es el aniversario que hay que defender a nosotros nos parece que está muy por detrás de lo que se necesitaría.

¿Cómo ves el papel del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que va a todos los sitios, proclama zonas de memoria histórica, da la impresión que nos quedamos en la cáscara de lo que debería ser la Memoria, qué te parece?

Sí, este ministro como otros antes no le saca las potencialidades que tiene esa ley de memoria, y se queda un poco en aquello que le resulta menos incómodo en este momento. Ya es verdad que nadie cuestiona, hace años sí que se cuestionaba que había una cosa que se llamaba verdad, que hay que poner en valor y hay que decir porqué murió cierta gente y demás. Hay, incluso avances, se ha producido el otro día el homenaje a Mauthausen. Por primera vez no se cuestiona la presencia de banderas republicanas y tricolores, pese a la presencia del Jefe del Estado. Hay avances en ese sentido, pero hay algo que no se sigue entendiendo es que hay dos elementos más en esa triada que son verdad, justicia y reparación. Y la justicia no llega porque hasta hace poco se pusieron todas las trabas para que se pudieran enjuiciar al Ministro Martín Villa, por poner sólo un ejemplo, y la reparación moral, jurídica y demás de lo que significó el expolio franquista sigue sin hacerse. Lo que le exigimos, más que lo que le pedimos al ministro, es que pase de las palabras a los hechos y coja esa ley, que la haga cumplir y que todo aquello que son ofensas a la memoria democrática que son desprecios a las víctimas por parte de dirigentes políticos de las derechas, vemos lo que pasó en el Parlamento balear, pues que se llegue hasta las últimas consecuencias el tema de la verdad, la justicia y la reparación. Porque hay un cuarto elemento que es el de garantías de no repetición, que para nosotros es fundamental, y que hoy que vemos que el fascismo avanza, la memoria democrática es un dique de contención.

Eso te iba a preguntar por último, 50 años seguimos prácticamente igual, más que la etapa del franquismo, y en cambio la derecha y los fascistas están avanzando. ¿Están teniendo más presencia, siempre estuvieron, agazapados, pero ahora han vuelto a asomarse?

Hay mucho que analizar ahí, daría para horas, pero desde el punto de vista nuestro hay una parte evidente, se ha dicho durante años y decenios que el olvido era la garantía de la no repetición y no es así. Precisamente el olvido, el no confrontar y no explicar lo que fue realmente el franquismo y lo que significaba la pervivencia de privilegios , de clase, de familia real, etc era una monarquía instaurada por Franco nos lleva un poco a esa desmemoria, la que campa a sus anchas. Un discurso neofascista que, además, hace una cosa, que el campo de los demócratas no hace, que es que esta gente cuando llega al Gobierno y cuando tienen parcelas de poder cumple. Que dicen que hay que eliminar un mural a Miguel Hernández, que dicen que hay que derogar las leyes de Memoria, no sé, que no hay que permitir el día del orgullo Gay. Llegan al poder, y cumplen. Sin embargo, las izquierdas y demás, cuando llegan todo son problemas, todo son trabas, no se puede, no es el momento; nunca es el momento para ciertas cosas. Creo que eso genera mucha decepción en mucha gente que, al final confundida o no confundida, a veces opta por las derechas erróneamente, pero ese peligro está ahí y lo tendremos que intentar abordar.

¿Qué actos tenéis para organizar próximamente?

Tenemos el acto principal nuestro de todos los años en el Mazucu en el Alto de la Tornería en Llanes donde homenajeamos a los combatientes vascos y asturianos que pelearon contra el fascismo resistiendo la entrada de las brigadas navarras y de las fuerzas alzadas que venían invadiendo, primero, el País Vasco, después Cantabria y llegaron a Asturias. Ahí lo hemos convertido en un acto simbólico donde relacionamos la Memoria del pasado con la lucha por el presente. Este año lo vamos a intentar a volcar en la lucha del Pueblo Palestino y la lucha de las 6 de la Suiza.

¿Cuándo lo hacéis?

El 20 de setiembre. Y ahora estamos volcados en poner en marcha la Casa Republicana de Asturias. Tenemos una sede, que está pendiente de obras. Estamos haciendo una campaña de recolección de fondos, un crowdfunding por Verkami. Queremos convertirla en un centro neurálgico de las luchas memorialistas y republicanas. Estamos volcados en ese trabajo. A parte de seguir 6 continuar con publicaciones como la última que hemos sacado sobre la Legión Cóndor, bajo el título un poco provocador ‘La Legión Cóndor en Asturias. Antes Trubia que Gernika (octubre 1936-octubre 1937)’, de Pablo Alcántara.

Le hemos hecho entrevistas de sus últimos libros, sí.

Pablo es una persona que trabajamos muy bien con él. Llevamos mucho tiempo haciendo trabajaos juntos y este es una obra que cubre una laguna histórica que era el tema de conocer la presencia de la Legión Cóndor en Asturias. Utilizamos ese título provocativo, no porque demos más valor a que hubieran bombardeado aquí sobre lo que pasó en Gernika, sino por el desconocimiento. A veces todos tenemos un Gernika en nuestra casa, o sabemos que existe, pero no sabemos que al lado de nuestra casa o muy cerca pues destruyeron casas, cuadras, mataron gente que eran los abuelos de nuestros amigos o demás. Estamos trabajando mucho eso, moviendo el libro a todos los niveles. Y quizás estas son las tres cosas principales de este año.

Si quieres añadir algo, estás a tiempo.

Bueno, simplemente que os agradecemos la presencia aquí en el día de hoy (29 junio) que ha sido muy importante para la lucha del movimiento obrero asturiano, desgraciadamente porque 6 compañeras van a entrar en prisión, pero que ha permitido una confluencia de sindicatos, organizaciones y una presencia en la calle muy importante. Esperemos que dé resultado y que el Gobierno del Estado escuche el clamor que se lanza desde Asturias de que tiene que indultar a estas compañeras y que ni pueden entrar ni un día solo en prisión ninguna de ellas.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2025/07/rafael-velasco-famyr-creo-que-hay-una.html

1 comentario

Deja un comentario