Javitxu Aijón, ‘los 6 de Zaragoza’: “Movilizarse merece la pena; al final, se consiguen victorias”

“Hasta que no estemos los cuatro fuera no vamos a parar”

“El Gobierno para empezar tiene que derogar la Ley Mordaza, realizar una reforma no punitiva del código penal, parar las infiltraciones policiales y, por supuesto, indultar a todos los presos políticos”

Sobre las detenciones en Euskal Herria en actos falangistas y de la ultraderecha, “parar a la extrema derecha y enfrentarse a sus discursos de odio es una obligación democrática, no están haciendo nada mal, que sigan adelante”.

Las calles de Zaragoza revivieron este sábado, 1 noviembre, una nueva movilización para exigir la puesta en libertad de Imad y Daniel, dos de los jóvenes conocidos como ‘Los 6 de Zaragoza’, que continúan en prisión

Sare Antifaxista habló antes de iniciarse la manifestación por las calles de Zaragoza con Javitxu Aijón, liberado hace menos de dos meses de prisión. Dijo “no haberse sentido sola” dentro de la cárcel por el apoyo recibido y mostró su firme convicción, incluso ‘antes de entrar en la cárcel’, que “movilizarse merece la pena; al final, se consiguen victorias”. Reconoció, por otro lado, que “hasta que no estemos los cuatro fuera no vamos a parar”. También mandó un mensaje a los detenidos en Gasteiz por enfrentrse a los falangistas el pasado 12 de octubre o a las personas detenidas en Iruñea hace unos días por un acto de la ultraderecha. “Que lo vivan con la cabeza bien alta, que parar a la extrema derecha y enfrentarse a sus discursos de odio es una obligación democrática y que no están haciendo nada mal, que sigan adelante”.

Las calles de Zaragoza revivieron este sábado, 1 noviembre, una nueva movilización para exigir la puesta en libertad de Imad y Daniel, dos de los jóvenes conocidos como ‘Los 6 de Zaragoza’ que continúan en prisión. También para ofrecer un rotundo rechazo a las desproporcionadas e injustas penas económicas que suman 200.000 euros. La manifestación comenzó al mediodía desde la plaza del Portillo, hasta concluir en frente de la Delegación del Gobierno español.

Fue muy activa. El clamor a favor de la libertad de todos los encarcelados, en contra de la tenebrosa ‘Ley Mordaza’ y “una reforma no punitiva del código penal” y en favor de liberar a todos los presos políticos se escuchó a lo largo de todo el recorrido. Algunos eslóganes que se corearon fueron:’libertad 6 de Zaragoza’, ‘Que no, que no, chavales en la cárcel y fascistas al poder’, ‘Y ahora que estamos muchos y sí nos ven, ¡abajo la ley mordaza, que va a caer, que va a caer! Y arriba el antifascismo, ¡que va a vencer, que va a vencer!’, ‘Aqui están los antifascistas!’, ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’,’Basta ya de montaje policial’, ‘Abajo los muros de ls prisiones’, ‘que abran las fronteras y cierren las prisiones’ o el de ‘Derogación de la ley Mordaza’,

Pablo Rochela, portavoz de la plataforma, y el ex preso Javitxu Aijón intervinieron al final. Rochela destacó, al comienzo sw la manifestación, el “logro” que supuso que el pasado 23 de septiembre “la liberación de 2 de los 4 compañeros presos: Javitxu y Adrián, que estuvieron más de un un año encerrados por unas detenciones aleatorias y unas sentencias injustas sin más pruebas que la opinión policial, algo que nunca debería haber ocurrido”.

Valoró como “una victoria” del conjunto del movimiento popular de la plataforma “Libertad 6 de Zaragoza” la libertad de los dos jóvenes. “La liberación no se ha conseguido por la bondad de este Gobierno”, sino “por la lucha popular”. “Hay que recordar que este gobierno PSOE-Sumar, así como el anterior PSOE-Unidas Podemos, han mantenido la Ley Mordaza y ha endurecido el código penal”, dijo.

En una pequeña entrevista antes del comienzo de la manifestación, Javitxu Aijón explicó a Sare Antifaxista sus sentimientos tras quedar en libertad.

¿Cómo sientes la solidaridad que ha habido en Zaragoza y otros lugares al salir de la cárcel?

Con mucho agradecimiento, porque dentro no me he sentido sola en ningún momento y la verdad que toda la solidaridad que ha habido estando dentro y ahora estando fuera, que sigue por mis dos compañeros que están dentro, es algo que refuerza y ayuda a llevar el proceso com dignidad.

¿Por qué siguen tus compañeros en la cárcel, sabéis cuales son las razones?

Se intenta desde el Gobierno, imagino, dar una victoria parcial sin dárnosla del todo para intentar acallar las movilizaciones. Sacamos a estos dos, a ver si así se tranquilizan un poco, dejan de dar guerra y tal, pero no va a ser así. Nosotros hasta que no estemos los cuatro fuera no vamos a parar.

¿Año y medio en la cárcel has pasado?

Sí, yo casi un año y medio y mis dos compañeros acaban de cumplir el año y medio.

¿Es bastante cárcel, bastante pena por manifestarte frente a los fascistas?

Sí, claro. A eso hay que sumar la ‘pena de banquillo’. Es desde 2019 hasta a día de hoy que ha estado durando todo este procedimiento con el proceso judicial de por medio; con la cárcel; el salir, que tampoco es fácil; el daño que no se ha reparado, he recuperado la libertad pero esos casi 500 días que he pasado dentro no me los devuelve nadie.

¿Qué crees que tiene que hacer el Gobierno español para que se tomen acciones de este tipo por parte de la Policía y de los juzgados tan fáciles para mandar a la gente a la cárcel?

El papel del Gobierno es mantener el marco legal que permite que estos casos represivos sucedan. Entonces, el papel del Gobierno en todo esto tiene que ser, para empezar, derogar la Ley Mordaza, una reforma no punitiva del código penal, parar las infiltraciones policiales, porque ahí sí que tiene mano desde el Ministerio de Interior y, por supuesto, indultar a todos los presos políticos.

¿Pides mucho?

Pido mucho para el que supuesta,emte es el Gobierno más progresista de la historia.

Por eso te digo, llevan mucho tiempo con esa cantinela de que van a derogar la Ley Mordaza y algunos artículos del código penal, pero seguimos igual. Es más llevan aplicando la mordaza más tiempo que el PP, que la instauró.

Sí.

¿Qué nos queda a la gente para hacer?

Organizarnos, movilizarnos y seguir en la lucha. Mi caso es un caso, que bueno es una victoria parcial, pero sigue siendo una victoria colectiva. Para mi lo que demuestra lo que llevo diciendo desde antes de entrar en la cárcel: que movilizarse merece la pena, que al final se consiguen victorias y que esas victorias merecen la pena de sobrada.

Esta manifestación en Zaragoza, ¿para qué crees que debe servir?

Debe servir para que se vea desde el Gobierno, la Judicatura y la Policía que, aunque nos hayan sacado a dos y dos estén dentro, vamos a seguir en la movilización, que la represión no nos callará y que seguiremos en las calles defendiendo y ejerciendo nuestros derechos.

¿Pero está claro que el Gobierno está ciego y sordo?

Sí.

Alguna historia de solidaridad para los de Gasteiz del 12 de Octubre, que hicieron frente a la Falange española, o a los de Iruñea, que se enfrentaron a todos estos. ¿Cómo lo ves?

Sobre todo, porque creo que ha habido detenidas, que lo vivan con la cabeza bien alta, que parar a la extrema derecha y enfrentarse a sus discursos de odio es una obligación democrática y que no están haciendo nada mal, que sigan adelante.

https://sareantifaxista.blogspot.com/2025/11/javitxu-aijon-los-6-de-zaragoza.html

Deja un comentario