CRÓNICA. El nuevo listado europeo de enfermedades profesionales y el Fondo para las Víctimas del Amianto ocuparon la Asamblea de Asviamie

El nuevo listado de enfermedades profesionales de la UE, que introduce el cáncer de ovario por amianto, placas pleurales con deterioro funcional pulmones, entre otras, y las bajas cuantías aprobadas en el reglamento para cobrar indemnizaciones y la discriminación que hace porque de momento solo pueden cobrar las personas afectadas vivas y no como dice la ley a todas que han sufrido daño por el mineral cancerígeno ocuparon la Asamblea de Asviamie, celebrada en Bilbao este sábado.

Tras el repaso de las cuentas saneadas de la Asociación de Víctimas del Amianto (ASVIAMIE)-Amiantoaren Biktimen Euskal Elkartea (ABEE), su presidente, Jabi Marqués, en Bilbao le dio importancia al nuevo listado de enfermedades profesionales que la Comisión Europea publicó en diciembre pasado y avanzó que “puede ser un paso más para meternos con las mismas”. Jesús Uzkudun destacó esa necesidad con el respaldo de la UE podría permitir que más afectados por el amianto pudieran reclamar los daños que sufren y “poder abrir una nueva brecha” en la vía judicial.

Sin perjuicio de las disposiciones estatales legislativas o reglamentarias, la Comisión Europea “recomienda” a los Estados miembro “que introduzcan cuanto antes la nueva lista europea de enfermedades profesionales que figuran en sus disposiciones legislativas, reglamentarias o administrativas”. Entre las nuevas introducidas destacan: “Asbestosis complicada por un cáncer broncopulmonar; Afecciones fibróticas de la pleura, con restricción respiratoria, provocadas por el amianto; Cáncer de ovario provocado por el amianto; Placas pleurales con deterioro funcional de los pulmones provocadas por el amianto; Derrame pleural no maligno provocado por el amianto; Trastornos respiratorios provocados por la inhalación de polvo de cobalto, estaño, bario y grafito”, entre otras.

FONDO COMPENSACIÓN. Jon Garcia, por su parte, incidió en el decreto del reglamento del Fondo de Compensación de Víctimas del Amianto y la tramitación del reglamento que se está llevando desde setiembre del año pasado. A su juicio, lo positivo del decreto de la ministra Elma Saiz es “el reconocimiento implícito del genocidio del amianto en el Estado español, porque se conocía su efecto mortal desde hace más de 50 años y no se prohibió”. Otro hecho significativo es que, “aunque te acojas al fondo y recibas indemnización, permite que reclames recargo de prestaciones cuando el empresario no garantizó la seguridad y la salud en el trabajo”. El recargo suele estar entre el 30% y 50%, más en el inferior, que su a a la nómina. El reglamento, además, permite 5 años para hacer la reclamación.

En el lado contrario, Garcia lamentó las bajas cuantías de las indemnizaciones, “lejos de las que imponen los tribunales y de otras que el Estado otorga a otros afectados por diferentes causas”. Así por Mesotelioma todas localizaciones: 96.621,24 euros; Cáncer de pulmón: 64.414,16 euros; Cáncer de laringe: 48.310,62 euros; y Asbestosis con repercusión funcional moderada o severa: 32.207,08 euros.

Tampoco el miembro de Asviamie considera resuelto que esas indemnizaciones estén exentas de recargos fiscales; sí en la CAPV, pero no está claro en el resto de comunidades.

La clave del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto, que se aprobó en octubre de 2022 en el Congreso español después de iniciarse su proceso en 2013 en el Parlamento de Gasteiz, es que iba a “resarcir” a todas las víctimas del mineral cancerígeno, pero eso no está ocurriendo. “Hay discriminación” porque solo pueden optar, de momento, quienes tienen reconocida “una Incapacidad Permanente y estén vivos”. El resto, igual que las personas afectadas por amianto por condiciones medioambientales, tienen que esperar a que haya un presupuesto aprobado.

Al final, “son una minoría de la minoría”, dijo Garcia. “Pedimos al Gobierno que rectificara, pero no. Seguimos exigiendo que se modifique y se cumpla con la ley del Fondo de Compensación que otorga a todas las víctimas el mismo derecho a recibir una indemnización por el daño causado”.

116 SOLICITUDES. Por otro lado, adelantó que en la CAPV con fecha 19 de enero se han presentado 116 solicitudes al Fondo de Compensación de Víctimas del Amianto. De ellas, 67 son positivas; 19, negativas y el resto está sin contestar. Jon Garcia explicó que “aquí se han tramitado bastantes, pero en el resto del Estado, muy pocas, en algunas comunidades no se han puesto en marcha las unidades de valoración”.

18.400 EN VIGILANCIA DE LA SALUD. Por último, después de resolver algunas dudas sobre el reglamento del fondo, Jesús Uzkudun llamó a “inscribirse en el listado del amianto”, lo que es la vigilancia específica de la salud de Osalan. Es un paso necesario para avalar el contacto con el mineral cancerígeno. “En 2010 había 5.000 trabajadores registrados por amianto y en 2025 suman ya 18.400 y tenemos que superar este año la barrera de los 19.000 trabajadores”.

Deja un comentario