Pablo Hasèl: “Solo la conquista de la Amnistía Total puede arrancar la libertad de todos los presos políticos antifascistas sin renegar de la lucha”

“Quiero hacer un llamamiento urgente a extender la solidaridad con los presos políticos gravemente enfermos. Como María José Baños, que puede ser exterminada en cualquier momento”

“Tanto el fascismo descarado de PP y VOX, como la ‘izquierda’ del capital, son patas del mismo Régimen”

“Objetivamente, Manuel Pérez Martínez es uno de los mayores ejemplos de resistencia. No solo a nivel estatal, también internacional. Lo mismo se puede decir del PCE (r) y del resto de militantes antifascistas consecuentes del movimiento”

“Para que la oligarquía continue batiendo récords de beneficios, para pagar el astronómico rearme imperialista y otros dispendios en materia de represión y de mafia institucional, continuarán empobreciendo”

“Los partidos del sistema capitalista son negocios, no instrumentos para servir a la mayoría”

“Urge boicotear la farsa electoral e impulsar la organización al margen de sus partidos, sindicatos y demás chiringuitos controlados por ellos”

“Desde la llegada al Gobierno del PSOE junto a sus ministros de Podemos y luego de Sumar, estos han aumentado un ¡ 62,4% ! el ya astronómico gasto militar”

“La corrupción es la esencia del capitalismo, basado en comprarlo todo con dinero, en la falta de valores colectivos y en la putrefacción moral”

Pablo Hasèl (Pablo Rivadulla Duró) este 16 de febrero cumplirá cinco años privado de libertad y todavía le quedará “un año y dos meses íntegros” para salir de la cárcel. Sare Antifaxista por sexta vez le ha entrevistado. Con las ideas claras, Hasèl analiza lo que está ocurriendo. Terminó de responder a la misma el 15 de enero, por lo que algunos temas de actualidad han quedado fuera. La publicamos tan pronto como ha llegado a nuestras manos. Dice que “es fundamental explicar lo que hace el Estado con quienes defendemos los derechos y libertades colectivas y extender, junto a la de la Amnistía Total, las reivindicaciones de la derogación de las leyes represivas y del cierre de sus tribunales fascistas” porque, a su juicio, “solo la conquista de la Amnistía Total puede arrancar la libertad de todos los presos políticos antifascistas sin renegar de la lucha”. Y , en este sentido, tiene un especial recuerdo para maría José Baños. “Quiero hacer un llamamiento urgente a extender la solidaridad con los presos políticos gravemente enfermos. Como María José Baños, que puede ser exterminada en cualquier momento” y destaca a Manuel Pérez Martínez por ser “uno de los mayores ejemplos de resistencia”.

En la amplia entrevista, Hasèl destaca que “hay motivos para el optimismo. Cada día aumenta más el hartazgo popular y es cuestión de tiempo y de lucha que con revueltas se diga basta” y avanza que “Todas las personas que aspiramos a cambios profundos realmente progresistas, tenemos el deber de ponernos las pilas para aprovechar esta coyuntura” . Sobre el avance del fascismo, señala que “tanto el fascismo descarado de PP y VOX, como la ‘izquierda’ del capital, son patas del mismo Régimen” y “urge a boicotear la farsa electoral e impulsar la organización al margen de sus partidos, sindicatos y demás chiringuitos controlados por ellos”. Y, entre otras muchas cosas recuerda que “lo que se llama ‘giro trumpista’ es una internacional abiertamente fascista fruto del capitalismo en crisis”.

P.- Antes que nada, ¿cómo te encuentras de salud? Y ¿qué tal te va en este nuevo destino, nueva cárcel?

R.- He mejorado con la medicación que tomo actualmente. Pero la cárcel es un mal lugar para tratar cualquier enfermedad y más una crónica e intestinal. Así que tengo días jodidos. En cuanto a esta cárcel, tiene unas instalaciones algo mejores que las de Ponent que eran calificadas como “infrahumanas” incluso por sindicatos de carceleros. Pero es una prisión con todo lo que implica, la inmensa mayoría son similitudes y desde luego las cárceles distan mucho de ser el lugar que venden los medios de manipulación.

P.- ¿Cuánto tiempo te queda por cumplir en prisión? ¿Ha habido algún cambio? Supongo que no, porque hace poco leí uno de tus artículos que decías “a los presos políticos, quienes estamos encarcelados por una lucha política colectiva, nos ofrecen dos opciones: o la claudicación renegando de la lucha y colaborando con lo que nos exigen en prisión, o el cumplimiento íntegro de la condena. Sin arrepentimiento, sin domesticación, no hay reducción”.

R.- Este 16 de Febrero cumpliré cinco años y me quedarán un año y dos meses íntegros por ello. Solo la conquista de la Amnistía Total puede arrancar la libertad de todos los presos políticos antifascistas sin renegar de la lucha. Cabe recordar que la claudicación no es libertad alguna. Los que deben arrepentirse son los opresores, no quienes defendemos una causa justa. Para que la represión sea un revulsivo en vez de un freno como persigue, necesitamos que los represaliados nos mantengamos firmes y que la solidaridad se organice y se ejerza sin cesar. Relativamente pronto se multiplicará la ya incesante represión porque habrá un auge de las luchas obreras y populares. Tratarán de desmovilizar y apagar los estallidos sociales con saña, así que tanto por la represión pasada y actual como por la que se avecina, necesitamos tener muy claro eso.

Es fundamental explicar lo que hace el Estado con quienes defendemos los derechos y libertades colectivas y extender, junto a la de la Amnistía Total, las reivindicaciones de la derogación de las leyes represivas y del cierre de sus tribunales fascistas. Ir generando la conciencia que permita desarrollar un potente movimiento antirrepresivo y solidario. El oportunismo domesticado plantea que ante la represión que suelen legitimar e incluso ejercer, no queda otra que agachar la cabeza, buscar salidas individuales, despolitizar y frenar la resistencia. También necesitamos confrontar con sus posiciones que tanto daño hacen en este y otros terrenos. Hay que plantar cara, no blanqueársela al Régimen.

P.- Repaso la actualidad, los meses transcurridos desde la anterior entrevista, y la verdad me hace ser pesimista. En el mundo laboral, la clase trabajadora pierde salarios, mientras la elite económica se forra cada vez más; a nivel político, el ‘gobierno más progresista de la historia’ sigue abandonando a la clase trabajadora en todos los temas y la derecha fascista retoma su paso… ¿Llega un futuro más difícil para las clases más humildes?

R.- No van a dejar de deteriorar las condiciones de vida si no se les impide con contundencia. Siempre ha sido así a lo largo de la historia y a la vista está que también ahora la falta de más resistencia les permite profundizar en los recortes. Hay que explicar, puesto que la mayoría lo desconoce, que todas las mejoras se lograron a base de arduas luchas. Que los derechos y libertades jamás los han regalado, han costado sangre, sudor y lágrimas. Nos han arrebatado conquistas por las que muchos dieron literalmente la vida. Y lo que es peor: en nombre de la izquierda, del progresismo y del antifascismo, representando todo lo contrario. Eso genera muchísima confusión y alimenta al fascismo más descarado.

Para que la oligarquía continue batiendo récords de beneficios (como hacen año tras año la banca y las mayores empresas), para pagar el astronómico rearme imperialista y otros dispendios en materia de represión y de mafia institucional, continuarán empobreciendo. La inflación aún se disparará más como incluso reconocen sus esbirros. Pero, a pesar de este panorama trágico por el inconmensurable dolor que provocan sus políticas, hay motivos para el optimismo. Cada día aumenta más el hartazgo popular y es cuestión de tiempo y de lucha que con revueltas se diga basta. El tiempo no deja de pasar y muchos no dejaremos de luchar, así que solo pueden aplazarlo, no evitarlo. Lo saben bien, por eso intensifican la represión, la intoxicación mediática, las distracciones, las drogodependencias y otras formas de control.

Todas las personas que aspiramos a cambios profundos realmente progresistas, tenemos el deber de ponernos las pilas para aprovechar esta coyuntura. U orientamos nosotros el descontento hacia una vía revolucionaria, o mucho lo tergiversará el fascismo como está sucediendo. Eso requiere pisar el barro y hacer mucho curro, no lamentos estériles.

P.- Está claro que nos están pisando, pero esos dos modelos -‘gobierno más progresista de la historia’ y ‘la derecha fascista’- conmemoran el 50 aniversario muerte de Franco como si todo se hubiera arreglado. Una noche eran franquistas y se levantaron demócratas de toda la vida a la mañana siguiente, ¿así bajo ese manto de silencio y de mentira se puede continuar? ¿Como combatir a quienes mantienen esa estafa del Régimen del 78?

R.- Tanto el fascismo descarado de PP y VOX, como la “izquierda” del capital, son patas del mismo Régimen. Dos caras de la misma moneda. En su circo electoralista fingen no estar de acuerdo en nada y a la hora de la verdad se unen para perpetuar su chollo. Para imponer explotación, manipulación mediática, represión, imperialismo… Sus pugnas son por más poltronas, las que les reportan cuantiosos beneficios económicos. Los partidos del sistema capitalista son negocios, no instrumentos para servir a la mayoría. Por eso urge boicotear la farsa electoral e impulsar la organización al margen de sus partidos, sindicatos y demás chiringuitos controlados por ellos.

Estos títeres de la oligarquía —la que realmente manda— cuentan con la colaboración de otra izquierda domesticada que les compra el relato del paso a una democracia, de reducir el fascismo a cuatro nazis, de respetar su legalidad asfixiante y criminal (incumplida sistemáticamente por quienes se llenan la boca con la Constitución), de ocultar la brutal represión y la guerra sucia o de que votando se pueden lograr soluciones. Este reformismo y revisionismo, aunque en ocasiones se disfrace con consignas revolucionarias, tanto en la teoría como sobre todo en la práctica demuestran socorrer al Régimen. En la falta de solidaridad con los represaliados y presos políticos (con el blanqueo del Estado que eso implica) y en el freno de la combatividad en las calles y en otros frentes, lo demuestran. El legalismo y la falta de solidaridad son contrarrevolucionarios y para colmo quieren vendernos que ayudan a avanzar.

La flagrante falta de libertades políticas para el antifascismo pone en evidencia que no hubo ruptura con el Régimen fascista. Pero la permanencia impune sin depuración alguna de los criminales fascistas en los pilares del Estado, es desconocida por demasiada gente. De ahí lo que decía de la imprescindible labor de esclarecimiento que exige organización y una amplia difusión. Pronto los peperos y su muleta voxera ocuparán el Gobierno y muchos hablarán como si solo eso implicara fascismo. Es muy importante dejar claro que el fascismo encubierto (solo se suele concebir el clásico más abierto) es la forma de dominación del Régimen en su conjunto, que no solo está sostenido por unos pocos partidos que maquillan menos su facherío.

P.- He tenido la suerte —y el honor— de haber entrevistado a Manuel Pérez Martínez, Camarada Arenas, cuando estaba dentro y fuera de la cárcel. Le he visto activo y coherente con lo que siempre ha practicado después de 32 años de prisión. ¿Nos hacen falta más ‘camaradasarenas’?

R.- Objetivamente, Manuel es uno de los mayores ejemplos de resistencia. No solo a nivel estatal, también internacional. Lo mismo se puede decir del PCE (r) y del resto de militantes antifascistas consecuentes del movimiento. Tenemos suerte de que existan estos referentes cercanos, desgraciadamente no en todos los Estados tienen un Partido Comunista con esta trayectoria, una línea realmente revolucionaria y tanta consecuencia en los hechos. Esto nos ha orientado e inspirado a muchos, por eso el Estado ha tratado de aniquilarlos con la peor guerra sucia. Es importante denunciarlo y explicar que sí ha habido y hay una organización política que ha defendido abnegadamente a la clase obrera y a los sectores populares. Tiene mucho mérito que tras tantísimos años de represión tan brutal, sigan firmes. Es falso que todo el mundo se corrompa y esta es una clara prueba más. iSi hubieran muchos más, otro gallo cantaría! Pero todo se andará gracias a su legado, al de otros y a la necesidad de la Revolución.


Manuel —como el resto del PCE (r)— tiene aportes teóricos fundamentales para comprender el contexto actual, conocer el pasado y poder conquistar el futuro. Recomiendo leerlos. En la Editorial Templando el Acero hay libros suyos y del Partido. Para iniciarse están muy bien. “Mantener y desarrollar nuestras posiciones”, “50 años de historia del PCE (r)”, “Temas de formación marxista-leninista” y “En Primera Línea”. Los de Manuel sobre Rusia, China y el Imperialismo son muy necesarios dado el contexto.

P.- El racismo y el fascismo se extienden, lo que ocurre en estas fechas en Badalona es un ejemplo, pero no el único ya que también ocurre en otros lugares. Es evidente que hay un giro ‘trumpista’ que nos lleva a una sociedad dividida, porque desigual ya lo es y era, ¿qué análisis haces, si lo haces?

R.- Partiendo de que el capitalismo implica una división de clases cada día más acentuada, la igualdad de oportunidades que algunos cacarean bajo este marco, es una gran falacia. El racismo, que fomentan para dividir a la clase trabajadora y desviar la atención evitando que se señale más a los capitalistas, también es una cuestión de clase. Señalan al inmigrante pobre, no al adinerado. Solo un Estado realmente socialista puede garantizar la igualdad de oportunidades, edificar las condiciones para la extinción de las clases y educar para acabar con el racismo, el machismo, el individualismo y otras lacras.

Mientras, para combatir el racismo es importante abordar las causas y recordar que la práctica totalidad de la inmigración escapa de las miserias que el imperialismo ha impuesto en sus lugares de origen. Creando guerras, saqueando sus recursos, imponiendo a tiranos corruptos a su servicio y asesinando/encarcelando a luchadores que tratan de evitarlo. Valga la redundancia, la miseria, la sobreexplotación y la drogadicción que una gran parte encuentran aquí, empuja a muchos a la delincuencia. Hablar de delincuencia sin señalar al capitalismo que la origina es dar alas a la manipulación fascista. Igual que aprovechar las fechorías que cometen algunos inmigrantes para azuzar el odio contra todos. A la vez cabe recordar que los primeros delincuentes y criminales son los poderosos burgueses y sus mercenarios que ni pisan la cárcel. Carecen de legitimidad alguna para criminalizar a nadie.

Lo que se llama “giro trumpista” es una internacional abiertamente fascista fruto del capitalismo en crisis, invirtiendo mucho capital en agitación y propaganda para extenderse y detener rebeliones realmente progresistas. Pero que no nos engañen, una gran parte de sus políticas las comparten y las aplican los socialdemócratas a lo largo y ancho del globo. Ya decían los clásicos comunistas que “la socialdemocracia es la pata izquierda del fascismo”.

P.- Hay dinero para armar y potenciar la industria militar, la industria de matar, pero aumenta la pobreza y no se hace nada por terminar con ella, ni con la explotación laboral, que solo sirve para que la élite económica gane cada vez más, mientras la mayoría viva en la miseria. ¿Es el momento de dar un paso más allá, de organizarse para acabar con esta agresión de los capitalistas y quienes les sustentan? ¿Cómo habría que hacerlo?

R.- Desde la llegada al Gobierno del PSOE junto a sus ministros de Podemos y luego de Sumar, estos han aumentado un ¡ 62,4% ! el ya astronómico gasto militar. Es importante recordarlo. El imperialismo, también el europeo que quiere blanquearse a costa de Trump como si estos no fueran criminales imperialistas, no deja de aumentar el serio riesgo de una Tercera Guerra Mundial. Con las terribles consecuencias que implicaría. Para colmo embaucan diciendo que es por nuestra seguridad y no hacen más que perjudicarla.

Ese “paso más allá” que señalas, exige que toda persona con una mínima conciencia actúe. Con mayor o menor nivel de compromiso, pero todos tenemos una responsabilidad y podemos aportar mucho. Sobran excusas y falta implicación. Lo que dice el fascista Aznar a los suyos, “el que pueda hacer que haga”, nos lo hemos de aplicar en nuestro bando si aspiramos a otra sociedad. Poco a poco van surgiendo más luchas tras una época de mucha desmovilización, pero salvo algunas excepciones más avanzadas, aún han de pulirse mucho para desmarcarse de los sindicatos y partidos oportunistas que las parasitan. Solo así podrán elevar las reivindicaciones y la combatividad imprescindibles para conquistar. En gran parte dependerá de la influencia que ejerzamos los revolucionarios, así que urge volcarse en ello.

P.- De la corrupción, ¿qué puedes decir? Pedro Sánchez llegó al poder con su promesa de terminar con la corrupción tras los escándalos del PP, pero vemos que todos los poderes están involucrados con la misma. ¿Veremos su final algún día?

R.- La corrupción es la esencia del capitalismo, basado en comprarlo todo con dinero, en la falta de valores colectivos y en la putrefacción moral. Además, el Estado español es especialmente corrupto porque viene de la etapa franquista donde la corrupción se desarrolló una barbaridad. Que los partidos del Régimen prometan acabar con la corrupción es una contradicción insostenible y otra falsa promesa para sumar votos. Están todos manchados, entre otras cosas porque ayudan a que la peor corrupción (la de los monopolios protegidos por los tribunales) se perpetúe impune. Incluida la “izquierda” institucional que aún en el caso de que no trinque más allá de su sueldazo, está corrompida sin llevar a cabo lo que promete. Es decir, que a cambio de dinero y de otras comodidades se domestican y no ejercen como lo que dicen ser.

P.- Estados Unidos con Trump al frente se ha convertido en el matón internacional contra Cuba, Venezuela, etc. A tu juicio ¿falta una nueva Unión Soviética que haga frente y frene a Estados Unidos? ¿Lo ves factible?

R.- Las agresiones imperialistas se han sucedido con todos los gobiernos yanquis, incluido el de Obama que batió récords con el infame Nobel de la Paz y los medios “progres” santificándolo. Por eso es un error que se personifique en Trump. Los EE.UU siempre son imperialistas como lo son los Estados de la UE y de la OTAN que tantas guerras de rapiña han impulsado. A corto plazo no habrá una potencia comunista (socialista) que les plante cara, desgraciadamente. China ha virado aún más hacia posiciones abiertamente capitalistas aunque no ejerza el imperialismo. A largo plazo seguro que sí y quién sabe si a medio plazo. Los acontecimientos pueden acelerarse mucho con este panorama, pues es una imperiosa necesidad. En Rusia la nostalgia del Socialismo es masiva, pero organizar una revolución no es tarea sencilla. A corto plazo podemos y debemos construir un potente movimiento antiimperialista (mientras se desarrolla la organización comunista, por supuesto) y apoyar a los Estados que planten cara al imperialismo. Como por ejemplo las silenciadas revoluciones del Sahel africano, especialmente la de Burkina Faso. No todo son derrotas.

Puede que pronto también caigan Cuba e Irán en manos del imperialismo, ojalá lo puedan evitar. Corea del Norte seguro que resiste porque ha preparado una autodefensa ejemplar. Pero van a rebelarse más Estados y la correlación de fuerzas será mas favorable. Como decía Lenin: “La mayor muestra de internacionalismo es desarrollar el movimiento revolucionario en el lugar que habitamos”. Así que combatir al Estado imperialista español ayuda a los pueblos sometidos por el imperialismo.

P.- Estás a tiempo para añadir lo que quieras…

R.- Quiero hacer un llamamiento urgente a extender la solidaridad con los presos políticos gravemente enfermos. Como María José Baños, que puede ser exterminada en cualquier momento como hicieron con Isabel Aparicio hace escasos años u otros tantos. Pese a su salud tan deteriorada por las condiciones de prisión, se niegan a liberarla incumpliendo así su propio Código Penitenciario. Es una cruel tortura como venganza por no haber claudicado. Desde la cárcel ya le han advertido que si no se arrepiente puede morir encerrada. Tenemos que evitarlo como se logró con Arantza Díaz. Hay que multiplicar las muestras solidarias y llenar las calles, los centros de trabajo y de estudios, las redes, etc, de denuncias y exigencias de su libertad inmediata. Señalando sin tregua a quienes la impiden. Ella lo ha dado todo en la defensa de nuestros derechos y libertades, qué menos que impedir su agonía y exterminio. Además, para impedir que las atrocidades que cometen con ella y otros, las puedan cometer con más. Ya, mañana podría ser tarde.

 P.- Y como siempre te pedimos, si tienes algún poema o alguna canción recién sacada del horno para los lectores, te lo agradecemos.

R.-Un poema: “PUEDES”.

Si todos luchamos duro unos años,/

no tendremos que padecer duras condiciones/

mucho más tiempo./

Aporta, no dejes de sumar,/

cualquier átomo es necesario para formar la bandera/

de la victoria./

Lanza la piedra en los charcos de sangre/

que acumula el crimen de sus negocios,/

verás cómo las ondas se expanden./

Que no te engañen,/

no eres un insignificante grano,/

puedes ser parte/

de la tormenta de arena./

¿No escuchas cómo el viento se acerca?/

https://sareantifaxista.blogspot.com/2026/02/pablo-hasel-solo-la-conquista-de-la.html

Deja un comentario